Notas Periodísticas. Edición 1

Published by Editor Notas Periodisticas on

HOMENAJE AL PERIODISTA JESÚS ALVARADO MENDIZÁBAL
 

jesus maria alvarado mendizabal 

 Jesus Alvarado Mendizábal

El periodista miembro de la APG, Jesús María Alvarado Mendizábal, fue homenajeado el 27 de junio en acto protocolario en la plazoleta del Centro Financiero, zona 4 de esta capital.
La ceremonia fue organizada por el Banco Industrial dentro de su Programa Cívico Permanente de Exaltación de Valores, distinción concedida al periodista Alvarado Mendizábal “por haber sido uno de los principales impulsores de la fundación del Instituto de Previsión Social del Periodista, IPSP”, del cual es su presidente actual.
Le fue entregado pergamino de mérito, correspondiéndole izar el Lábaro patrio.  Entre otros puntos de ceremonia fue programado un desfile inaugural, interpretación del Himno Nacional de Guatemala y lectura de su amplia trayectoria periodística.
Alvarado Mendizábal, licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos, se inició en el periodismo en 1942 como reportero gráfico e El Liberal Progresista, mismo trabajo que desempeñó en Diario Latino, en San Salvador, El Salvador.
Fue reportero-redactor de Diario de la Mañana, Nuestro Diario y Diario de Centro América y jefe de redacción del periódico La Nación.  Director propietario de la Revista Alternativa.  Jefe de Relaciones Públicas de la Empresa Municipal de Agua.  Coordinador y jefe de Relaciones Públicas del Ministerio de Finanzas Públicas.
Sus estudios universitarios los realizó en la Escuela Centroamericana de Periodismo, Facultad de Humanidades; además, en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala, de la que fue secretario, profesor titular IV, y en 1990 y 1995, director.
-Distinguido con el primer premio, Festival de Cultura, Antigua Guatemala, 1955.
– Medalla “Rubén Darío”, APG.
– Mención honorífica, concurso de Reportaje APG, 1975.
– Fotografía noticiosa APG, 1977.
– Tercer premio “Alberto Velásquez”, concurso de Crónica APG, 1977
– Segundo premio “Gustavo Martínez Nolasco”, concurso de Reportaje Gráfico APG, 1979.
– Primer premio “Juan Rodríguez”, concurso de Reportaje APG (“Rweportero del Año”), 1985.
– Accesit al Quetzal de Oro APG 1986 “por su calidad científica, investigativa y académica”” del trabajo Mensajes informativos en la televisión, 1987.
-Diploma de Honor al Mérito por 50 años de ejercicio del periodismo.
Periodista Ilustre, declarado por la APG, 1995.
-Socio Honorario de la Asociación de Cronistas Deportivos de Guatemala, ACD.
Ponente a la junta directiva de la APG el 25 de septiembre de 1989, del anteproyecto de Decreto que dio origen a la creación del Instituto de Previsión Social del Periodista, IPSP.
– Delegado titular de la APG en el Consejo Directivo del IPSP en dos períodos.
– Diploma de la APG en reconocimiento por el trabajo para la creación del IPSP, 1992.
– Plaqueta de reconocimiento del Instituto de Previsión Social del Periodista “por su brillante labor y ardua lucha en beneficio del IPSP”, 1995.
– Homenaje como fundador del IPSP, plaqueta del Consejo Directivo “por su valiosa iniciativa que le dio vida al Instituto de Previsión Social del Periodista y trabajo en beneficio de nuestra institución”, 2000.
Tres veces presidente del Consejo Directivo del IPSP, (1993, 1994 y2005), dos veces secretario (1990 y 1998) y una vez tesorero (1996).
Ingresó a la Asociación de Periodistas de Guatemala en 1948, siendo asociado activo registro 56.
En la APG fue presidente en 1983 y 1989; vocal 3º. en 1968; cinco veces tesorero, en 1972, 1976, 1979, 1985 y 1987 y una vez secretario, en 1970.
En el Tribunal de Honor fue dos veces presidente y en cuatro ocasiones vocal; además, integró el jurado de concursos de reportaje, crónica, fotografía noticiosa y reportaje gráfico y en nueve ocasiones miembro del Jurado de Imprenta por la APG.
(Nota de JTP, publicada en el desaparecido periódico impreso El APGista, edición 57, de fecha 29 de junio de 2006)
 

Categories: Noticias