Notas Periodísticas.Edición 2

Presidente de la APG en 2003

———————————————— 

A LA MEMORIA DEL RECORDADO PERIODISTA RIGOBERTO ROMEO RAMÍREZ MALDONADO

 

rigoberto romeo ramirez maldonado

 

 Rigoberto Romeo Ramírez Maldonado  

Sepultado ayer 25 de agosto de 2006, a las 15:00 horas, el periodista Rigoberto Romeo Ramírez Maldonado deja tras de si una estela de recuerdos inolvidables.Romeo, su nombre usual, tenía un característico saludo de amistad sincera que permanece en lo más profundo de la memoria.More...

En el sonido de sus palabras al expresar: “Cómo te va”,  “Cómo estás”, “Cómo está” -que aunque son saludos tradicionales- se podía apreciar que emanaba de lo profundo de sus sentimientos limpios, sin “tonalidades” de rencor, egoísmo o insidia para el que alargaba su brazo para un apretón de manos franco, claro, profundo.

Queda ese “hola, vos”, que tantas veces expresó, de corazón, de lo profundo del corazón que ya no pudo latir más anteayer 24 de agosto.

“Mi papá fue sepultado en el cementerio Los Parques, porque ahí está también enterrada mi mamá”, dijo Sharon, su hija más pequeña y hermana de Cindy y Boris.

Romeo sobrevivió por más de cinco años al deceso de su esposa, Rosa Alba Murga Izaguirre de Ramírez, quien falleció el seis de marzo de 2001, siendo los dos miembros de la Asociación de Periodistas de Guatemala, APG y del Instituto de Previsión Social del Periodista, IPSP.

Romeo fallece a los 73 años; celebraba su natalicio cada ocho de julio.

Su baja de salud comenzó en abril para después irse agravando gradualmente.

Tuvo la representatividad máxima de la APG, al ser presidente de la Asociación de Periodistas de Guatemala, en 2003.

El año pasado fue electo en la Junta Directiva  de la APG como Director cuarto y en los años 2002 y 1997 fue tesorero.

Este año fue juramentado como tesorero el 15 de enero, pero por su enfermedad renunció del cargo en el mes de julio.

Por teléfono platiqué con él a principio de este mes.

Fue una conversación breve por su enfermedad ya grave.

“Gracias por llamarme” me dijo pausadamente.  Su voz se escuchaba “cansada” y se confirma así la noticia que “Romeo está muy grave”, divulgada en el gremio periodístico.

“Aquí está conmigo Julio Edgar (García y García)”, me dijo.  “¿Querés saludarlo?”

-Gracias, Romeo, pero mi llamada es exclusivamente para saber de tu estado de salud; por favor, dile a Julio Edgar que platicaré con él en próximos días.

Fue la última vez que con Romeo hablé.

Tres días de duelo fueron decretados en el Acuerdo respectivo emitido por la APG.

Además, por el Instituto de Previsión Social del Periodista, IPSP, en el cual, Romeo, fue tesorero en cargo del Consejo Directivo en los años 1999 y 2000 (JTP).

1981 (6 de junio de 1926 - 24 de abril de 1999) Fundador del programa radial Tribuna Deportiva, Director del periódico Gráfico Deportivo;  vicepresidente,  Alejandro Santos Ortiz;  vocal  I, José David Girón (+); vocal  II, Marco Antonio Monzón; secretario, Luis Larrañaga Gomar;  tesorero, Rafael Mejía.  Tribunal de Honor: Édgar Francisco Gudiel Lemus, presidente; vocales titulares:  Carlos Humberto Rosales Román y Federico Guillermo Silva Sagarminaga; vocales suplentes: César Augusto Espinoza Mazariegos y Guillermo Raúl Meoño Rodríguez. 1997 Julio R. Mendizábal Guzmán (23 de octubre de 1920 - 30 de diiembre de 2002)