Notas Periodísticas. Edición 20

Fallece el 24 de enero de 2007
——————————————
SEMBLANZA DEL PERIODISTA MAURILIO ALEJANDRO YAXCAL (q.e.p.d.)
El periodista Maurilio Alejandro Yaxcal, fue sepultado hoy viernes 26 de enero de 2007 en el panteón de la APG, en el cementerio general, zona 1 de la ciudad capital.Periodista Maurilio Alejandro Yaxcal (q.e.p.d)

Xaycal era miembro de la Asociación de Cronistas Deportrivos de Guatemala, ACD, que preisidió en 1997, y de la Asociación de Periodistas de Guatemala, de la que fue secretario en 1999 y director tercero en 2005.

Oriundo de Cobán, con fecha de nacimiento el 24 de febrero de 1934, Yaxcal residió en la ciudad capital de Guatemala por muchos años.
Tuvo una amplia trayectoria periodística trabajada con mayor extensión en el ámbito deportivo.
En noviembre de 2001 recibió homenaje como impulsor del atletismo nacional, reconocimiento otorgado dentro de los festejos del X aniversario de fundación del estadio Cementos Progreso, localizado en la zona 6 de la ciudad capital.
Yaxcal también destacó en el periodismo nacional donde sus escritos, sin ninguna duda, fueron siempre en defensa de la libre expresión del pensamiento y de la libertad de prensa.
Dirigió el periódico mensual El Heraldo Verapacense -fundado en 1994- que se publicaba también en Internet en la dirección www.geocities.com/heraldoverapacense
Escribió colaboraciones para el vespertino La Hora.
Ocupó el cargo de jefe de redacción del ya desaparecido medio escrito El Atlántico, que circulaba en el oriente del país.
Trabajó como redactor de las desaparecidas revistas especializadas en deporte, Sucesos Deportivos (dirigida por el recordado periodista Víctor Manuel Tapia) y Afición.

Se integró como miembro de la Asociación de Cronistas Deportivos de Guatemala, ACD, con registro 42, ingresando el cuatro de diciembre de 1971.

En 1997 fue presidente de la ACD; secretario en 1977 y 1978 y tesorero en 1975.
Además, perteneció a la Asociación de Periodistas de Guatemala, registro 403, APG, a la cual ingresó en abril de 1979, siendo director III en 2005 y secretario en 1999.
La Asociación de Cronistas Deportivos de Guatemala, por resolución de la Asamblea general de agosto de 2006, le dedicó la 25 Clásica carrera pedestre ACD realizada el 15 de septiembre pasado por “su trabajo honesto y tesonero (…) la entrega desinteresada en el desempeño de los cargos directivos y comisiones especiales (…) su contribución a fomentar el prestigio de la ACD a nivel nacional e internacional (…) especial comportamiento como ciudadano y en el campo profesional” (JTP).

1948 David Vela Salvatierra, fundador de la APG 1982 Ramón Celada Carrillo (+)