45 años del Día del Periodista en Guatemala

Notas Periodísticas, Nueva Era. Edición DCXDVIII.

Guatemala, jueves, 30 de noviembre de 2017. Por Julio Trejo Pineda. 13:00 UTC -06:00.

Hoy Día del Periodista en Guatemala causa recuerdo grato, o nograto, puesto que, y según Campoamor:

“En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”. 

Mas, sea cual fuese el color desde el ´punto de fuga´ que procede de aquél más que cuarentón horizonte oficial iniciado hace 45 años por el Decreto 47-72 emitido por el Congreso de la República, hoy comienza la celebración que, además, recuerda también a San Francisco de Sales, quien ejerce el patronazgo en periodistas, reporteros y escritores.

La Asociación de Periodistas de Guatemala inicia hoy celebrando el Día del Periodista en su sede: 14 calle, 3-29 zona 1, a las 18:00 horas.

La ceremonia de esta tarde es dedicada a Miguel Ángel Asturias en su 50 aniversario de haber recibido el Premio Nobel de Literatura. Como se observa en la carátula de la revista noviembre 2015, se destaca la imagen del Premio Nobel y su participación en el primer radio periódico Diario del Aire (1938), fundado por él y por Francisco Soler y Pérez.

Homenajeados.

Mariela Castañon, Diario la Hora.

Héctor Coloj, Agencia Cerigua.

De la APG.

Heidy Sandoval Ruiz, asociada 460.

Zulma Yomara Hernández, 646.

Leonel Estrada Furlán, 300.

Benedicto Girón, 431.

Israel Tobar Alvarado, 622.

Idalme Alfredo Sandoval, asociado 686.

Erven Alejandro Acajabon Sánchez, 705.

Por su parte la Cámara Guatemalteca de Periodismo realiza el próximo sábado dos de diciembre un seminario en el hotel Hilton Garden, zona nueve de esta capital de 8:00 a 16:30 dividido en dos partes al comenzar la ceremonia del Día del Periodista a las 14:00 horas. 

La información para inscribirse en el seminario se proporciona en el teléfono: 4132-3294 de la Cámara Guatemalteca de Periodismo, CGP.

El Día del Periodista tiene la relevancia de recordarse mundialmente en 18 países, a saber: Bolivia: 10 de mayo. Brasil: 7 de abril.  Colombia: 9 de febrero y 4 de agosto Costa Rica: 30 de mayo. Cuba: 24 de octubre. Chile: 11 de julio. Ecuador: 5 de enero. El Salvador: 31 de julio.

Honduras: 25 de mayo. México: 4 de enero. Nicaragua: 1 de marzo. Panamá: 13 de noviembre. Paraguay: 26 de abril. Perú: 1 de octubre. República Dominicana: 5 de abril. Uruguay: 23 de octubre. Venezuela: 27 de junio.

En tierras guatemaltecas los honores de hoy son para quienes trabajan así en radio, prensa, televisión y desde hace tiempo en sitios web de la información periodística.

Mensaje recibido.

Amada de Nicolle, presidenta de la Asociación de Señoras de Periodistas, ASP. Gracias, don Julito. Le deseo a usted, y a todos los apegistas y periodistas de la República de Guatemala, felicidades en  el Dia del Periodista. Sigan adelante, manteniendo la libre expresión del pensamiento. 

Fernando Castro Molina (IPSP): Hoy que se conmemora el Día del Periodista, reconozco la valiosa labor que realizan y han realizado diariamente mujeres y hombres a lo largo de los tiempos, con lo cual han aportado a contribuir a la democracia en Guatemala.  Les envío calurosa felicitación, exhortándolos a continuar con el trabajo tesonero de informar y denunciar, así como resaltar la defensa de la libertad de expresión. Agradezco la oportunidad de conocerlos y aprender de cada uno, con su valiosa experiencia, a través de su trabajo en los medios, escritos, radiales, televisivos y electrónicos. Abrazo fraternal.

enp.jtp. Actualización reciente: Martes, 5 de diciembre de 2017. 03:23. UTC -06:00.

1984 - 1985 (s/f) Carlos García Manzo (+) 2011 Erick Álvarez Penados (15 de febrero de 1970 - ) Se desempeña en la actualidad  como locutor de deporte en Radio Corporación Nacional,  RCN