Comisión de Libertad de Prensa de la APG repudia violencia que enluta al gremio

Published by Notas Periodisticas on

Notas Periodísticas, Nueva Era, Edición CDLVI.

(Actualizaciones al final de esta nota)

Guatemala, miércoles, 11 de marzo de 2015. Por Julio Trejo Pineda. 15:00 UTC -06:00.

La Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala, APG, manifestó su condena y repudio a la violencia que enluta de nuevo al gremio.

ROTULO APG COMUNICADOS

La Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) ante el alevoso y criminal ataque que sufrieran colegas periodistas del departamento de Suchitepéquez, donde perdieron la vida Danilo López Corresponsal de Prensa Libre y Federico Salazar de Radio Nuevo Mundo, manifiesta su condena y repudio de esta desenfrenada violencia que nos agobia y que hoy enluta una vez más al gremio.

Los colegas Danilo López y Federico Salazar de Radio Nuevo Mundo habían presentado denuncias por amenazas sufridas, el primero por el Alcalde de San Lorenzo debido a una publicación referida a una obra inexistente. Los periodistas fueron atacados por desconocidos que huyeron en una moto azul marca Pulsar; ambos dejaron de existir en el lugar de los hechos mientras que  el periodista Marvin Túnchez de Canal 30 resultó gravemente herido.

El Auxiliar Fiscal de delitos contra Periodistas, quién por la mañana se comunicó con el periodista López,  y los investigadores del Ministerio Público se trasladaron de inmediato al lugar y esta Comisión tuvo conocimiento que  hay una persona capturada por la Policía Nacional Civil

En el 2013 fueron asesinados 4 periodistas en Guatemala, uno de ellos, Carlos Alberto Orellana en Suchitepéquez, ese mismo año sufrió un atentado en ese lugar Fredy Rodas y en el 2014 el colega Nery Morales también sufrió un ataque, lo que demuestra lo inseguro y violento del lugar donde desempeñan sus funciones los periodistas.

Esta Comisión ha alertado sobre el clima altamente peligroso en el que ejerce la prensa departamental y, en este año electoral muestra nuevamente su preocupación por los riesgos que los comunicadores pueden enfrentar ante la intolerancia de quienes no reconocen ni respetan los derechos de libertad de emisión de pensamiento, expresión de prensa.

La Comisión de Libertad de Prensa de la APG, exige a las autoridades responsables de la seguridad que cumplan con sus obligaciones sin argumentos que justifican la ineficiencia que han mostrado ante el incremento de la delincuencia, el crimen organizado y la narcoactividad.

Presentamos a las familias de los colegas Danilo López, Federico Salazar nuestro pésame por la irreparable pérdida, manifestamos nuestra solidaridad con el colega Marvin Tùnchez esperando su pronta recuperación y nos solidarizamos con Prensa Libre, Radio Nuevo Mundo y Canal 30 por esta agresión en contra de sus trabajadores.

Guatemala, 10 marzo de 2015. Comunicado 07-03-15.

Actualización.

Porta Libros

ROTULO APG COMUNICADOS

Actualización: Lunes, 16 de marzo de 2015. 13:10 UTC – 06:00 (Comunicado recibido hoy, a las 13:01 horas).

La Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) de nuevo levanta su voz para protestar enérgicamente contra las autoridades responsables de la seguridad por el alevoso asesinato del reportero Guido Armando Giovanni Villatoro, de la empresa Servicable, en Chicacao, Suchitepéquez.

En la misma semana en que fueron muertos de forma violenta, premeditada y a plena luz del día  los periodistas Danilo López y Federico Salazar, en el que resultó herido Marvin Túnchez  reportero de un medio local, ocurre otro hecho de sangre en el mismo departamento que enluta de nuevo al gremio.

Esta Comisión tienen conocimiento que auxiliares fiscales del Ministerio Público e investigadores del Ministerio de Gobernación se presentaron de manera inmediata al lugar de los hechos y han adelantado investigaciones que, en ambos casos, han concluido con capturas de los supuestos responsables, acciones que reconocemos.

Sin embargo, es totalmente inaceptable que este clima de inseguridad se siga incrementado arrebatándole la vida a numerosos seres humanos, niños, mujeres, pilotos de autobuses, ciudadanos y ciudadanas que están a merced de la delincuencia que no ha sido combatida con efectividad por el gobierno de turno.

Las capturas realizadas, las líneas de investigación, los allanamientos realizados son acciones inmediatas  no suficientes si no se llega a los responsables intelectuales de los deleznables crímenes que han provocado sufrimiento a sus familiares, pérdidas  al gremio y han creado un ambiente de temor indeseable en cualquier sociedad.

Esta Comisión demanda de las autoridades medidas inmediatas de prevención y protección para periodistas y comunicadores, especialmente dirigidas a los departamentos, en donde las condiciones son mucho más peligrosas para el gremio.

Alerta a las entidades nacionales e internacionales a estar vigilantes del cumplimiento de nuestras exigencias antes de que sigamos lamentando la muerte de nuestros colegas.

Guatemala, 14 de marzo 2015. Comunicado No. 8-03-2015.

enp.jtp. Actualización reciente: Lunes, 16 de marzo de 2015. 18:20 UTC -06:00.