APG analiza en Asamblea creación de Fundación Contra el Terrorismo Mediático

Published by Notas Periodisticas on

Notas Periodísticas, Nueva Era, Edición CDLIX

Guatemala, jueves, 26 de marzo de 2015. Por Julio Trejo Pineda. 13:00 UTC -06:00.

ROTULO APG COMUNICADOSLa Asociación de Periodistas de Guatemala analizará hoy, en su Asamblea general ordinaria, la creación de la Fundación Contra el Terrorismo Mediático.

El inicio de la Asamblea está convocado a las 15:00 horas (03:00 PM.) en la sede de la APG: 14 calle, 3-29 zona 1 de la capital.

Columnistas de los medios impresos han publicado interesantes opiniones, hoy, publicamos las siguientes, cuyo contenido fue recibido en el correo de notasperiodisticas:

“Petardo”, en Siglo 21, por el periodista y médico, Leonel Guerra Saravia, miembro de la Cámara Guatemalteca de Periodismo, CGP, y “Opinión”, en ePeriódico, por el periodista Miguel Ángel Albizures, presidente de la APG en 2012 (jtp).

estamos de  lutoLos guatemaltecos estamos de luto; muchos periodistas han dejado de comunicarse con la sociedad guatemalteca, por sicarios pagados para matar. Además, han muerto pilotos y ayudantes de camionetas; han extorsionado a honrados guatemaltecos; madres y estudiantes han aparecido tirados en las calles.

El Ministerio de Gobernación, Ministerio Publico, Procuraduría de Derechos Humanos y el presidente de la República nos dicen que hacen su mayor esfuerzo por evitar, controlar y capturar a los culpables de esos hechos vandálicos. Desafortunadamente, gobiernos anteriores y el actual dejaron que ese problema creciera.

Se nos hizo creer, al principio, que esas muertes se debían a lucha entre las bandas criminales, lucha por su territorio, rencillas amorosas, suicidios, conflictos familiares por herencias, falta de policías, falta de dinero para comprar gasolina para las radiopatrullas, etc. Es momento de que se fortalezca al Estado, que funcionen con responsabilidad y honradez los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Combatamos la corrupción, el vandalismo y la extorsión. Exigimos seguridad a la vida de todos los guatemaltecos. Muchos lectores me piden que les trasmita el pésame a las familias de todos los asesinados. Los lectores están también indignados y les piden a las autoridades competentes que desempeñen sus cargos con más responsabilidad. A los diputados les pedimos que revisen las leyes que están pendientes de revisión y aprobación; que ayuden a los guatemaltecos a que se sientan más protegidos ante la criminalidad que existe. Demuestren que ustedes no tienen compromisos con los mareros y narcotraficantes ante los rumores que malintencionadamente se escuchan.

Ya es suficiente, las vacaciones que se han tomado ganando un buen salario no es bien visto. Así como la intención que algunos diputados desean, que es una nueva sede, para ganarse un porcentaje del compromiso. Lamentamos la falta de liderazgo de la actual Junta Directiva del Organismo Legislativo y la falta de apoyo político, razón por lo que a su convocatoria a sesiones no les obedecen. Nos alegran las señales positivas que vemos en la reorganización del Organismo Legislativo, así como la disciplina que está aplicando el Honorable Tribunal de Honor del Colegio de Abogados.

Un mi colega médico, el doctor Marco Tulio García, me escribió: “Hola, Doc. La naturaleza es hermosa; miles de millones de años de evolución. Yo admiro lo que existe (animado e inanimado), desde el microbio hasta el elefante. Lamentablemente, el ser que más daño hace a la vida es el más inteligente que hay: el ser humano. Para los que somos algo idealistas, queremos algo mejor donde vivir; si tan solo no hubiera delincuencia ni sicariato, no digamos políticos honestos. Pero como dice Carlos Alberto Montaner (revista Contrapoder, octubre 2014), ‘América Latina heredó su cultura de España (país europeo donde hay mucha corrupción a todo nivel: políticos, sindicalistas, empresarios)’”. Y agregó: “Del mismo polvo vienen estos lodos”. Guatemala está de luto, por tanta muerte y corrupción.

MIGUEL

No soy partidario de los golpes de Estado porque siempre están los militares y el poder económico

Miguel Ángel albizures

Le robo, al eminente doctor José Barnoya, la frase que contiene una gran verdad y con la que termina su excelente artículo del día de ayer, titulado La vieja irreverente, pues aunque no lo queramos ya estamos próximos a lo sucedido en 1920, cuando el pueblo se cansó de reír y llorar, y se preparó para mandar al carajo a la dictadura de los 22 años de Manuel Estrada Cabrera, o cuando en 1944, los maestros, profesionales y estudiantes, empezaron a salir a las calles con más fuerza para hacer posibles los “diez años de primavera”, después de 14 años de tener las botas encima y derrocar el ubiquismo representado por Ponce Vaides.

Pero yo creo que nuestro pueblo no se ha cansado de resistir y de luchar, como lo hacen los de Santa Cruz Barillas, aunque les cueste la cárcel a sus autoridades ancestrales y la muerte de sus líderes comunitarios, o como los de La Puya y otras regiones que defienden su territorio. La rebeldía del pueblo es innata y la lucha por la defensa de los derechos más elementales, es histórica, y de una u otra forma hay que seguir exigiendo respeto al derecho inalienable a la libre expresión y movilización, y hacerles frente a las embestidas gubernamentales.

Aunque se quiera y se pueda, no se debe seguir llorando nuestra desgracia en momentos en que se apaga la sonrisa frente a tanta barbaridad e injusticia, ante el cierre acelerado de los espacios de expresión, ante la criminalización de las luchas populares y comunitarias y ante la creación de políticas públicas como la reciente aprobación, por Acuerdo Ministerial 163-2015, del funcionamiento de la “Fundación contra el Terrorismo Mediático”, que el ministro de Gobernación justifica “porque cumple con los fundamentos legales” y que personal de la Secretaría de Información del Ministerio, dice que fue creada para “defensa del orden público y la lucha contra la información de medios de comunicación que demeriten el derecho de la persona humana, la institucionalidad pública y privada”. (Prensa Libre 25/03/2015).

ConstItución Política de la Repúblca de Guatemala.

ARTICULO 35

“Si nos damos por vencidos / Ante la calamidad presente / No nos quejemos, caídos / Por no levantar la frente.” ( jtp)26032015-.

enp.jtp. Actalización reciente: Jueves, 26 de marzo de 2015.- 20:30 UTC -06:00.