APG exige concretar encargo intimidatorio y agresivo incurrido por Rodrigo Polo

Notas Periodísticas, Nueva Era. Edición DCXXVII.

Guatemala, miércoles, 11 de octubre de 2017. Por Julio Trejo Pineda. 16:00 UTC -06:00.

La Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Guatemala y la Comisión de Libertad de Prensa de la APG exigen a las Autoridades concretar encargo intimidatorio y agresivo en que incurrió Rodrigo Polo.

Polo intimidó, de forma agresiva, el domingo pasado, a periodistas que cubrían una manifestación pacífica frente a la CICIG, según los perjudicados.

La APG se solidariza con la periodista Michelle Mendoza, corresponsal de CNN y con los periodistas Edwin Bercián, de Publinews; Félix Acajabón, de elPeriódico y Esbin García, de Prensa Libre, también afectados y con intento de bloqueo para evitar que cubrieran el hecho noticioso.

La Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Guatemala y la Comisión de Libertad de Prensa de la APG,

CONDENAN

Los hechos sucedidos el fin de semana en contra de periodistas y,

EXIGEN

respeto y subordinación a la Constitución Política de la República que consagra la libertad de expresión y de Prensa.

El pasado domingo, una persona a quién los afectados identificaron como Rodrigo Polo, intimidó con agresividad y puso obstáculos a la labor periodística en una manifestación pacífica que se llevó a cabo frente a la sede de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, que exigía la renuncia del titular de dicha comisión, Iván Velásquez.

La APG repudia dicha conducta y demanda de las autoridades respectivas una pronta investigación de los hechos para delimitar la responsabilidad en que incurrió el señor Polo en este caso y poner freno a todos aquellos que pretenden imponer su voluntad, violentando derechos constitucionales,

Se solidariza con la periodista Michelle Mendoza corresponsal de la cadena estadounidense CNN, quién ha indicado que el señor Polo la ha hostigado permanentemente en redes sociales y en esta ocasión fue insultada de manera muy agresiva por lo que llama a que su caso sea conocido por los tribunales de femicidio.

Asimismo nuestra entidad presenta su apoyo y solidaridad a los otros periodistas afectados por este hecho: Edwin Bercián, de Publinews; Félix Acajabón, de elPeriódico y Esbin García de Prensa Libre a quienes también se intentó bloquear para evitar que cubrieran el hecho noticioso.

En esta delicada coyuntura en la que prevalece la polarización, cobra especial relevancia el trabajo de los periodistas, quienes son los intermediarios de esa realidad que vivimos y los usuarios de los medios, por lo que es indispensable que el escenario en el que trabajan esté libre de obstáculos y peligros.

Tanto las autoridades a todo nivel como la ciudadanía tienen que respetar los derechos constitucionales que garantizan la libertad de emisión del pensamiento, de expresión y de prensa, así como el derecho de informar y ser informados.

Comunicado No. 16-10-2017. Guatemala, octubre, 2017.                                                                                                                  

enp.jtp. Actualización reciente: Miércoles, 11 de octubre de 2017. 16:15. UTC -06:00.

1970 Alfonso Anzueto López (12 de noviembre de 1929 - ), Corresponsal en Guatemala de la agencia internacional de noticias, Associated Press, AP; Jefe de la Sección Deportiva de Prensa Libre 1971 Carlos Larrañaga Gomar