Ataques de acción maliciosa de Sandra Torres contra elPeriódico condena la APG

Published by Editor Notas Periodisticas on

Notas Periodísticas,  Nueva Era. Edición DCCXLXIX

Guatemala, jueves, 9 de mayo de 2019. Por Julio Trejo Pineda. 15:00. UTC -06:00.

La Asociación de Periodistas de Guatemala y la Comisión de Libertad de Prensa de la APG condenaron rechazando “… categóricamente las acciones legales maliciosas interpuestas por Sandra Torres, candidata presidencial del partido UNE, en contra de integrantes de elPeriódico,…”

“La APG remarca que cuando existan posibles faltas relacionadas a la libertad de expresión, estas deben conocerse por los Tribunales de Honor o Tribunales de Imprenta, como marca la Ley de Emisión del Pensamiento”.

La APG recuerda a los aspirantes políticos “respecto a que eviten utilizar el derecho penal para amedrentar a comunidades o medios”.

La Asociación de Periodistas de Guatemala, APG, y su Comisión de Libertad de Prensa rechazan categóricamente las acciones legales maliciosas interpuestas por Sandra Torres, candidata presidencial del partido UNE, en contra de integrantes de elPeriódico, por supuestas acciones en su contra que se enmarcan en la Ley de Femicidio.

Esta no es la primera ocasión en que Torres emplea esta norma para intentar silenciar a miembros de ese medio, lo cual evidencia su intolerancia a las críticas y el peligro que supondría su presidencia para la prensa independiente.

elPeriódico reveló esta mañana (9/5/2019) la denuncia que interpuso la candidata, por supuesta violencia en contra de la mujer, en contra de sus editores de nacionales, cultura, fotografía, investigación y diseño, así como a su gerente de ventas.

Torres había solicitado que se prohibiera a los editores realizar publicaciones sobre ella o su familia.

Aunque en febrero la jueza de femicidio Neldy Vanesa Rodríguez ordenó que se archivara el expediente, al considerar que los hechos denunciados no son competencia de esa judicatura y se enmarcan en ley constitucional de Emisión del Pensamiento, Torres presentó una apelación ante la Sala Segunda de Apelaciones, misma que fue aceptada.

Los miembros de la sala, Rafael Morales Solares, Franc Armando Martínez Días y Fredy López Contreras, ordenaron al juzgado de femicidio que dictara medidas a favor de la candidata presidencial.

Las acciones de Torres no solo muestran su evidente animadversión hacia los medios críticos y su determinación a emplear de forma maliciosa las leyes para intentar censurar los comentarios en su contra, sino también la ignorancia de ciertos jueces ante la normativa nacional e internacional referente a la libertad de expresión.

La APG remarca que cuando existan posibles faltas relacionadas a la libertad de expresión, estas deben conocerse por los Tribunales de Honor o Tribunales de Imprenta, como marca la Ley de Emisión del Pensamiento.

Esta Asociación observa, con preocupación, que acciones de este tipo se naturalicen en Guatemala y puedan traer resultados nefastos para la prensa y la ciudadanía en general.

El acoso judicial en contra de medios de comunicación y periodistas no solo afectaría la labor de los denunciados, sino que podría tener un efecto amedrentador en otros miembros de la prensa y en un futuro instaurar un clima de autocensura generalizada.

Además, el alto costo de los procesos y las desorbitantes multas económicas que se podrían imponerse afectaría severamente la situación económica de los medios.

La APG recuerda a los aspirantes políticos sus recomendaciones, incluidas en su informe de Estado de Situación de la Libertad de Expresión, presentado el 3 de mayo último, respecto a que eviten utilizar el derecho penal para amedrentar a comunicadores o medios.

Exhorta además la APG a las diferentes agrupaciones políticas con presencia a nivel nacional y municipal a instruir a sus colaboradores, empleados, correligionarios, miembros y candidatos a respetar los derechos de los periodistas y evitar agresiones en su contra, como ocurrió a inicios de este año.

Comunicado No. 9-5-2019.Guatemala, 9 de mayo 2019.

Mensaje recibido.

Leonel Estrada Furlán (APG): Muchas gracias estimado Julio. Siempre puntual y oportuno. Un abrazo.

enp.jtp. Actualización reciente: Jueves, 9 de mayo de 2019. 19:25. UTC -06:00.