Bienvenido a este reto

Notas Periodísticas, Nueva Era. Edición CDXLVIII

Guatemala, martes, 29 de diciembre de 2015. Por Julio Trejo Pineda. 14:00 UTC -06:00.

“Bienvenido a este reto” son palabras pronunciadas, mañana hará un año, por quien saliendo del cargo de presidente invitó así a Estuardo Pinto Torres a posesionar como su substituto, electo, en el Consejo Directivo del IPSP.

 

Esta nota pretende recordar que el vigente Consejo Directivo del Instituto de Previsión Social del Periodista cumple mañana su primer año de trabajo, cuyos siete integrantes deberán ceder cargo en un año plazo.

IPSP CD 2015-16 JURAMENTADO POR E. PÍNTO T.

Varios puntos significativos de la ceremonia de juramentación, en la sede del IPSP, son meritorios de memoria añeja dejando, primero, las palabras de cierre del discurso de Lucía Dubón, presidente saliente y con el mérito de haber sido la primera dama en ocupar el referido cargo directivo.

“… tengo que decirles algo…”

“A los nuevos directivos que hoy asumen: Bienvenidos. Y sólo tengo que decirles algo: A partir de hoy a trabajar con todo nuestro esfuerzo y nuestro corazón. Estar aquí es un compromiso que debemos de recibir con humildad y responsabilidad.

“Antes de retirarme, quiero en nombre de cada uno de los afiliados que conforman este instituto agradecer muy especialmente a 3 directivos que se van con la honra de la labor cumplida. Para ustedes: Hugo Rolando López, Alex Valentín Maldonado y Jesús María Alvarado.” (Lucía Dubón, presidenta 2012 -30 de diciembre– 2014).

Los documentos visuales que abajo dejamos, representan la memoria de este “reto” adquirido no solamente por quien ostenta el cargo de presidente, si no por quienes lo han acompañado en este año que está a dos días de finalizar.

HUROL 1201403012

ALEX MALDONADO LOPEZ 2014 3012

Al cierre dejamos nuevamente el discurso del presidente, pronunciado ante considerable asistencia de afiliados, para un análisis generalizado de los compromisos hechos públicos, los cuales quedarán a criterio personal si se han cumplido o no hasta la fecha (jtp).

“… no nos contaminemos del ambiente nacional y demostremos que los periodistas somos parte de la reserva moral y de honestidad de Guatemala.”

Amigos, compañeros y colegas del Instituto de Previsión Social del Periodista-IPSP-. Es para mí una bendición haber sido electo como Presidente del IPSP para servirles a ustedes los afiliados.

Digo que es una bendición porque, aquí se viene a servir a quienes han escrito la historia de Guatemala, nuestro hermoso país, por medio de sus trabajos periodísticos.

A partir de ahora se acabaron las competencias, los pulsos, las rivalidades, porque juntos iniciaremos un nuevo ciclo; dos años para servirles, para poner toda la atención en sus necesidades.

Mi lema es: “Quién no vive para servir no sirve para vivir”, y en esa línea de pensamiento vamos a trabajar con la convicción de que si se pueden hacer muchas cosas en favor de ustedes.

Esa es la función del Consejo Directivo del IPSP y el fundamento dignificar al periodista, al hombre y a la mujer que por décadas se ha dedicado a este oficio, como es el arte de escribir y de transmitir noticias a la población.

Son ustedes, personas y profesionales de la tercera edad, de la segunda y de la primera, como le queramos llamar, la razón de ser y la idea primera, de crear un instituto de previsión es por ustedes.

Sí, es prever que vivan con dignidad, con la frente bien levantada, con la admiración y el respeto de la sociedad.

Es velar porque si enferman, necesitan algún medicamento, un médico y compañía en el ocaso de sus vidas, allí estemos sus amigos periodistas para tomar su mano, darle un abrazo, animarlo y recordarle que Dios siempre está con nosotros en todo momento, hasta la hora de nuestra muerte.

Ustedes y nosotros somos, el motivo por el cual, los fundadores del instituto tuvieron la genial idea de crear esta bendición para quienes nos dedicamos a esta tarea de todos los días, sin horarios, a veces sin descanso, pero la sangre que corre por nuestras venas nos permite mantenernos de pie y aguantar hambre, desvelos, reclamos, ofensas, amenazas, etcétera. Todo por servir a nuestro país y mantenerlo informado.

Enfocado en ustedes

En lo personal me enfocaré en ustedes, los colegas, a quienes el tiempo les ha cambiado la forma de su cuerpo, pero su carácter, sus pensamientos, su valentía y coraje se mantienen intactos ante la adversidad de los años.

A ustedes que usan un bastón, que caminan lento, que la vista ya no les permite distinguir las letras, que escuchan poco y que su voz a perdido fortaleza, quiero decirles que queremos recibirlos como reyes.

Desde el ingreso a este establecimiento hasta su silla, a donde le pueden llevar un vaso con agua, un café, un refresco u otra cosa, porque usted se lo merece amigo periodista. Ya se lo ha ganado.

Para lograrlo podemos pedir la colaboración de compañeros y compañeras, o contratar a dos edecanes, ese último sábado de cada mes, para que los traten con cariño y respeto.

Si es posible que los vayan a traer y a dejar a sus casas en un vehículo adquirido por el IPSP, por qué no, si es por ustedes y por nosotros que se creó el IPSP, pues vamos en esa misma ruta del tiempo. Para culminar con una labor que ya no la ejercen, pero que sus huellas y legado cobran vida en las salas de redacción, en la calle, en los edificios y oficinas, entre otros.

Si el día de las asambleas. quieren ir a sus casas por incomodidad, porque están cansados, porque tienen alguna dolencia, que los vayan a dejar para que descansen. Es un gusto y no una obligación que permanezcan aquí.

También es importante y loable que se nombre una comisión que yo llamaría De Acompañamiento, para ir a visitar a los afiliados enfermos a su casa o centros de atención médica y que al menos dos miembros del Consejo Directivo les vayan a ver para conocer de su estado de salud.

Aunque suene feo o irónico, quizá, el acompañamiento debe ser siempre desde el IPSP hasta su lecho, hasta el lugar donde su cuerpo será sepultado, porque su espíritu permanecerá siempre con nosotros para darnos fuerzas. Indiscutiblemente, la muerte es tan natural como la vida misma y los periodistas nacemos con sangre de valientes, de guerreros.

La atención por supuesto debe ser general. Nadie quedará excluido de la prestación de servicio, si legalmente es procedente hacerlo, por cuestiones de tiempo de ingreso y cumplimiento del pago de la cuota mensual.

En su momento les daremos a conocer como avanzamos en la recaudación de fondos dentro y fuera de la capital. De lo que se está haciendo con el Centro de Recreación de Mazagua, Escuintla, la Casona de la 10 calle, zona 1, del edificio de la 12 avenida, de la finca en Carretera a El Salvador. Y, de lo que ustedes quieran saber.

Apreciamos sus propuestas y sugerencias que nos hagan llegar al Consejo, serán bienvenidas, al igual que requerimos de ustedes su apoyo en la aprobación de los planes y proyectos que daremos a conocer.

Estamos claros que la máxima autoridad es la Asamblea, nosotros solo somos el ente que propone y ustedes quienes disponen en beneficio de todos por supuesto.

Unidos para servir

Les dijimos en nuestra propuesta de planilla que estamos Unidos para Servir y eso es lo que vamos a hacer, servirles. Para eso estamos aquí, para que sientan que en realidad el IPSP les está apoyando en sus necesidades, en sus demandas para vivir mejor, eso es.

Aquí la cosa no es quien llega al Consejo, sino a que llega. Ustedes demandan servicios y en eso nos tenemos que enfocar, esa es la línea que lleva al cumplimiento de nuestro mandato y para hacerlo pedimos su apoyo y contribución.

Les pido que seamos unidos, como una familia, no nos reunamos aquí para pelearnos o descalificarnos unos a otros. Debemos tratarnos como padres e hijos, como hermanos. O es tan difícil darle la mano a otro o darle un abrazo de bienvenida.

Somos periodistas, corrijamos y critiquemos con la verdad, con pruebas; que sea para construir no para destruir. Apliquemos el efecto Mariposa, cuyo aleteo en conjunto provoca cambios positivos en el desarrollo climático.

La invitación y el llamado es para que no nos contaminemos del ambiente nacional y demostremos que los periodistas somos parte de la reserva moral y de honestidad de Guatemala. Luchemos por nuestro bienestar, evitemos los enfrentamientos y las peleas sin sentido.

“El que domina a los demás es fuerte, pero el que se domina a sí mismo es poderoso”, Lao-Tsé.

Un abrazo para todos, gracias por escucharme. Dios bendiga el IPSP. 30/12/2014.

(Videos, por jtp)

enp.jtp. Actualización reciente: Martes, 29 de diciembre de 2015. 14:30 UTC -06:00

1978 - 1979 Pedro Julio García 2013 José Miguel Álvarez Cruz (29 de marzo de 1937 - ) Presidente. Vicepresidenta, Ana Julieta Cárdenas García; Director primero, Karl Heinz Chávez, Director segundo, Ricardo Valladares Rodríguez; Director tercero, Miguel Ángel González Ortiz; Director cuarto, Rony Ismael Osorio Alvarado; Secretaria, Luz Isabel Sánchez García; Prosecretario (Elección el 31 de enero de 2013 en Asamblea general ordinaria del mes); Tesorero, Rogelio Mario Chacón Vega. Tribunal de Honor. Presidente, Víctor Hugo de León Mollinedo; Secretario, Virgilio Alberto Cordón Salazar; vocal, Abel Marco Aurelio Osorio. Suplentes: Miguel Ángel Juárez Ruiz, Jesús Victoriano Díaz y Domingo Eliseo Chiapas González.