Deceso del periodista Luis Domingo Valladares enluta la cultura de Guatemala

Notas periodísticas, Nueva Era. Edición DCCXXXI.

Guatemala, lunes, 29 de octubre de 2018. Por Julio Trejo Pineda. 12:00. UTC -06:00.

El deceso, ayer,  de Luis Domingo Valladares Molina, ha conmocionado con tristeza la cultura y el arte nacional.

En su homenaje póstumo se ofició misa de cuerpo presente en la Catedral Metropolitana, y al térmimo se despedio el duelo, al mediodía de hoy.

Miembro 470 de la Asociación de Periodistas de Guatemala desde el dos de agosto de 1988, en 2011 le fue otorgado diploma por 25 años de activdad periodística y, además, en su oportunidad se le condecoró con el Corazón Apegista.

En el aniversario de fundación de la APG (10 de abril de 1947) cuyo protocolo de festejo se efectuaba comprendido en ese mes, Luis Domingo regularmente, con su equipo de trabajo cubría el programa para después difundirlo en su conocidísimo Cuestión de Minutos, lo mismo en el “Día del Periodista,” de igual manera, cada 30 de noviembre. 

Luis Domingo, como se le conocía en estos ambientes, fue el director por 53 años del telenoticiero Cuestión de Minutos,  donde siempre aplicó lo que podría decirse una “espiral envolvente” con su principal abarcamiento como lo era de productor-promotor del arte y la cultura guatemalteca.

El seis de marzo, de 2007, Luis Domingo  recibió el  “Premio Cámara Guatemalteca de Periodismo.”

Hoy, ante el deceso, la CGP, comunicó lo siguiente:

En su función estatal fue Director de Bellas Artes por cuatro años a partir de 1960, viajando con esa calidad a naciones como Italia, España, Francia, México y a países de America del Sur.

Congratulaciones a granel le fueron otorgadas por las naciones de Francia, México, Argentina, España, Italia y Nicaragua.

Meritorio de la Orden del Quetzal en el Grado de Gran Cruz otorgada por el Estado de Guatemala, y recordado con cariño, aprecio y estimación por los artistas nacionales, que encontraron en él, y en su noticiero televisivo, alero para la divulgación de sus actividades. 

Como escritor publicó el pomeario Momentos y Soledades, con ediciones en 1954 y 2017.

(Publicada en Prensa Libre. Obituarios, 29/10/2018).

Mensajes,

Julio Cesar Anzueto (APG-IPSP): Para quienes conocimos a fondo las distintas facetas de su vida como actor, como periodista y como guatemalteco excepcional, fue un gran golpe la noticia de su fallecimiento y en honor a su memoria, nos permitimos recordar las numerosas noches esperando sus entrevistas y mensajes sobre la cultura y las artes que conoció como pocos. ¿Qué nos tienes para hoy, maestro de maestros? le preguntaba yo. Y él discurría para informarnos con su especial estilo. Conocía de todo.  Él ya no estará entre nosotros, pero continuaremos recordándolo. Conservo, con especial afecto, el librito que me dedicó con sus poemas y demás escritos. Un abrazo hasta el más allá, querido Luis Domingo. JCA.

enp.jtp. Actualización reciente: Martes, 30 de octubre de 2018. 07:40. UTC -06:00.

2017 - 2018 Mario Roberto Fuentes Destarac, presidente; Luis Gómez Gándara, vicepresidente; Regina Rivera vocal I; Giovanni Fratti, vocal II; Alberto de Aragón, vocal III; Leonel Guerra Saravia, secretario; Gladys Figueroa, tesorera. Comisión de Libertad de Expresión: Marta Altolaguirre Arredondo, Rolando Archila Dehesa, Mario Roberto López Aquino. Tribunal de Honor: Silva Gereda Valenzuela, Rolando Archila Marroquín, Juan Manuel Rodríguez, Elsie Sierra Belches, América Cruz Samayoa. 2007 Tito Fernando Quiñónez de Paz; Vicepresidente, Víctor Manuel Ramírez Donis; Director 1º., Víctor Hugo de León Mollinedo; (José Emilio Montúfar Zaro); Director 2º., Luis Pavel Matute Iriarte; Director 3º., Guillermo Enrique Bolaños Siliézar; Director 4º., Felipe de Jesús Jerónimo Chen (+); Secretario, Mario Rolando Sierra Cervantes; Prosecretario, Carlos Mejía Paredes; (Julio Edgar García García); Tesorero, Efraín de Jesús Mendizábal García; (Karl Heinz Chávez)