“Día del Artista Nacional”: a 62 años de la tragedia aérea en Petén

Published by Editor Notas Periodisticas on

Notas Periodísticas, Nueva Era, Edición CCXCII.

Guatemala, 26 de octubre de 2013. enp. 22:30 UTC-6:00.

62 años se cumplen mañana, 27 de octubre de 2013, de la tragedia aérea en Petén (departamento al norte de la República de Guatemala), al estrellarse, en 1951, un C-47A que traía a  locutores, artistas nacionales y técnicos radiales con rumbo a la capital.

La caravana de artistas regresaba de la isla de Flores, cabecera de Petén, a donde había viajado desde la ciudad capital para  participar en la “Hora Cultural del Ejército”.

El grupo lo integraban Paco Pérez (recordado autor del vals Luna de Xelajú), Mario Lara Montealegre, Antonio Almorza, Antonio Rubio, Enrique Negreros, Fidel Pérez de León, Florencio Noé Juárez, Francisco Arrué, Francisco Cobos Montenegro, Francisco Monterroso, Germán Bayer Santacoloma, Héctor Flores, Humberto Oliva, Juan De León Cifuentes, Julio Vásquez, Lilly Andreu Spillari, Luis Rivera, Manolo Rosales, Manuel Victoriano Echeverría, Mariano Prera, Miguel Angel De León, Oscar Mondragón, Rafael Centeno, Roberto Aparicio, Salomón Argueta (autor del recordado danzón Llegarás a Quererme) y los músicos de su orquesta, Víctor Alfaro Navas y Zoila  Luz Estrada.

En la tarde el avión -que venía al mando del Mayor Enrique Pérez Guisasola, copiloto el Capitán José Ángel Escobar Mendieta y mecánicos de aviación, Casiano Castañeda y Enrique Meléndez- a casi 90 segundos de su despegue se precipitó a tierra, arrasando a su paso la copa de los árboles.

De la tragedia, que enlutó a Guatemala, sólo sobrevivieron Antonio Almorza (locutor y artista radial) y Zoila Luz estrada (cantante).

El Congreso de la República emitió el 13 de octubre de 1981 el Decreto que, publicado el 30 de ese mismo mes y año, declara el 27 de octubre de cada año como “Día del Arista Nacional”.

enp.jtp. Actualización reciente: sábado, 26 de octubre de2013. 22:35 UTC -6:00