Día del Periodista en Guatemala propuesto por la APG hace más de 70 años

Published by Editor Notas Periodisticas on

Notas periodísticas, Nueva Era. Edición DCCXLI.

Guatemala, viernes, 30 de noviembre de 2018. Por Julio Trejo Pineda. 00:01. UTC -06:00.

Celebrar el Día del Periodista en Guatemala, fue la propuesta que la APG hizo hace más de 70 años.

Pero a 24 años que “nació” la idea, el Congreso de la República, en 1972, emitió el Decreto 47-72 dejando fija la celebración en cada 30 de noviembre, de azueto para los Periodistas o remuneración sabida si la fecha es trabajada.

Dice Wikipedia que “La Asociación de Periodistas de Guatemala se reunió el 4 de agosto de 1948 para determinar una fecha conmemorativa por el Día del Periodista en el país.

“La intención era celebrarlo el 21 de agosto, en honor a la fecha de nacimiento del patrono de los escritores y periodistas, San Francisco de Sales, pero luego se estableció en homenaje al primer tiraje de “La Gaceta de Guatemala”, en 1729.

“Si bien ese periódico se publicó el 1 de noviembre de ese año, se conmemora el 30 de noviembre en virtud de que aquella edición fue para todo el mes. El Congreso nacional emitió en 1972 el decreto 47-72 que ratificó la fecha.”

En tierras guatemaltecas los honores de hoy son para quienes trabajan así en radio, prensa, televisión y desde hace tiempo en sitios web de la información periodística.

Empero, el Día del Periodista tiene la relevancia de recordarse mundialmente en 18 países, a saber:

Bolivia, 10 de mayo; Brasil, 7 de abril;  Colombia, 9 de febrero y 4 de agosto: Costa Rica, 30 de mayo; Cuba, 24 de octubre; Chile, 11 de julio; Ecuador, 5 de enero; El Salvador, 31 de julio.

Honduras, 25 de mayo; México, 4 de enero; Nicaragua, 1 de marzo; Panamá, 13 de noviembre; Paraguay, 26 de abril; Perú, 1 de octubre; República Dominicana, 5 de abril; Uruguay, 23 de octubre; Venezuela: 27 de junio.

Y, hoy, la APG celebrará el Día del Periodista, con ceremonia de protocolo a partir de las 18:00 horas, para el efecto girando la invitación del caso.

(Foto, por jtp)

Efervescencia.

El flujo de asistentes a la sede de la APG -tras celebrar ayer la Asamblea general del mes- aumenta hoy, considerablemente, porque a las 16:00 horas se cierra la inscripción de candidatos a Junta Directiva (9) y Tribunal de Honor (5), cargos que se desempeñan ad honorem conociéndose, extraoficialmente, que como candidatos a presidente se inscribirían Rolando Antonio Castillo López (apegista 455) y Miguel Ángel Juárez Ruiz (500) y a vicepresidente, Ana Julieta Cárdenas García (507) y  Mario Leonel Estrada Furlán (300), cuyas candidaturas a director I, II, III y IV; secretario, prosecretario, tesorero y Tribunal de Honor, daremos a conocer oportunamente.

El rosa que se torna en rojo.

“El cuarto poder”, como se llama, generalmente, a la Prensa mundial, se tiñe de rojo en diferentes países del Orbe por el asesdio a los Periodistas con el asesinato como fin de lo que Guatemala no es la excepción, evidentemente, por sujetos -polítcos o no- que buscan, además, coartar el derecho a la LIbre Emisión del Pensamiento y la Libertad de Prensa.

Al respecto publicamos, sic, primero, el Comunicado de la APG y, después, el artículo de Opinión, tomado de elPeriódico.com que firma el periodista Miguel Ángel Albizures, presidente de la APG en 2012 (apegista 560).

Comunicado No. 37-11-2018

APG RECHAZA NUEVAMENTE INTENTO DE CRIMINALIZAR A PERIODISTAS Y MEDIOS  DE COMUNICACIÓN

La Asociación de Periodistas de Guatemala ve indignada el preocupante juego de un grupito de diputados que insiste en conculcar la libertad de expresión garantizada en la Constitución Política de la Republica y en la Ley de libertad de expresión del Pensamiento.

La APG, como máxima entidad de prensa del país, defenderá ese derecho humano y apelará a las instituciones encargadas de vigilar el cumplimiento de la Constitución y a los organismos internacionales de Derechos Humanos y a las entidades de presa para una condena al Estado de Guatemala.

Así como prevenimos de la inconstitucionalidad del proyecto y la aberrante actitud de un diputado militar y otros diputados seguidores que revive la oscura época de la guerra interna que limitó el ejercicio periodístico con persecución, muerte, exilio de periodistas e intervención de los medios de prensa, hacemos un llamado al pueblo de Guatemala para que permanezca de pie, porque al tratar de criminalizar las críticas a políticos y funcionarios por cualquier forma de expresión, incluyendo redes sociales, durante el proceso electoral están ocultando aviesos propósitos que incidan en la soberana voluntad del pueblo en las elecciones.

Por lo tanto, no debemos permitir que nuestras libertades desaparezcan. Debemos unirnos como una sola fuerza y luchar por defender lo que ha costado la sangre de mártires.

Dado en la ciudad de Guatemala a los 29 días de noviembre de 2018.

(29/11/2018)

OPINIÓN

Día del Periodista, entre luces y sombras
El derecho a la libre expresión, no es una dádiva de ningún gobierno, pues todos, de una u otra forma, han tratado de restringirlo.

Héctor Antonio Coloj, izquierda, del Observatorio de los Periodistas y Julio Édgar García, presidente de la APG (Foto, lahora.gt)

(Tomado de lahora.gt) 30 de noviembre de 2018. 15:00 UTC -06:00.
Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) y el Observatorio de los Periodistas presentaron un informe sobre la situación de la libertad de expresión en el país; señalaron que existe violencia, campañas de difamación y confrontación hacia el trabajo periodístico, pero también ataques contra la prensa que proviene de los mismos funcionarios, incluso disfrazados en forma de leyes.

En conferencia de prensa, Héctor Coloj, del Observatorio de los Periodistas, dijo que son preocupantes los discursos confrontativos que ha tomado el Gobierno y funcionarios en contra de la prensa, así como el debilitamiento de la instancia de análisis contra defensores de derechos humanos, que incluye la participación de periodistas.

Según Coloj, fue negativa la presentación de algunas iniciativas de ley en el Congreso de la República, las cuales podrían representar un retroceso en materia de derechos humanos y libertad de expresión.

“Consideramos que esto podría agravarse el próximo año en el contexto electoral”, indicó Coloj, señalando que han existido campañas de difamación contra periodistas y medios de comunicación.

Coloj aseveró que los ataques y campañas de desprestigio contra periodistas y medios de comunicación no son hechos aislados, sino que se trata de una estrategia o un contraataque de parte del Estado.

“No lo vemos aisladamente, sino como una estrategia, un contraataque por parte del Estado, particularmente del Organismo Legislativo y del Ejecutivo, en contra de la sociedad civil y particularmente contra los medios de comunicación”, dijo.

En caso del Congreso, Coloj mencionó algunas iniciativas que se han presentado y que podrían atentar contra la libertad de expresión, como es el caso de la Ley Contra Actos Terroristas, la cual señaló que tiene artículos ambiguos que podrían criminalizar a medios de comunicación y las protestas sociales.

También mencionó la propuesta presentada por cinco diputados para reformar el Código Penal y crear nuevos delitos para castigar con cárcel a quienes critiquen a figuras políticas, lo cual consideró que es inconstitucional y una afrenta a los principios básicos de derechos humanos.

“Aunque no ha avanzado en el Pleno, es muy preocupante que temas de este tipo se continúen discutiendo cuando hay temas más importantes para la sociedad en general”, puntualizó Coloj.

El presidente de la APG, Julio García, mencionó que el gremio periodístico está en constante riesgo en Guatemala y señaló que el Congreso busca criminalizar a la prensa de cara al proceso electoral para que no se les critique.

“Hoy más que nunca la prensa debe estar unida porque la ofensiva es permanente”, mencionó García.

AGRESIONES

En el contexto de violencia e intimidación a los periodistas, la APG y el Observatorio señalaron que esto cambió poco en comparación de 2017, pues entre enero y octubre de este año se registraron 37 hechos de violencia contra los comunicadores.

La mayoría de estos casos se dio por obstrucción a las fuentes de información en seis ocasiones, además, se registraron tres asesinatos contra comunicadores en ese periodo de tiempo.

Mensaje.

enp.jtp. Actualización reciente: Viernes, 30 de noviembre de 2018. 17:15.UTC -06:00.

P.D. notasperiodisticas.com estrena hoy nueva presentación.