Ejemplar No.49

Certamen Premios Nacionales de Periodismo APG 2005
————————————————————————————————-
RECEPCIÓN DE TRABAJOS SE CIERRA EL 11 DE NOVIEMBRE

La Asociación de Periodistas de Guatemala convocó en octubre al certamen Premios Nacionales de Periodismo APG, en las ramas de Reportaje, Crónica, Entrevista, Producción televisiva y Radio revista.
Este será el quinto certamen anual que organiza la APG, que en la convocatoria destaca que los trabajos “deben haberse publicado entre el 1 de noviembre de 2004 al 31 de octubre de 2005.”
Se entregarán, agrega, en la sede de la APG: 14 calle 3-29 zona 1, a más tardar el 11 de noviembre de 2005, a las 17:00 horas, cuyo plazo es improrrogable.

BASES GENERALES DE LOS PREMIOS NACIONALES DE PERIODISMO APG

Primero. Pueden participar en este certamen los periodistas agremiados o no a la APG, que se desempeñen en un medio de comunicación social en el sistema impreso, radial o televisivo.
Segundo. Cada participante puede presentar hasta dos trabajos como máximo, que hayan sido publicados del 1 de noviembre de 2004 al 31 de octubre de 2005, inclusive.
Tercero. En el caso de trabajos publicados sin identificación del autor, éste debe presentar a la secretaría de la APG una constancia extendida por el director o jefe de redacción del medio de prensa de que se trate, dando fe de la auditoria de los trabajos.
Cuarto. La recepción de los trabajos quedará cerrada el 11 de noviembre de 2005, a las 17:00 horas, como plazo improrrogable.
Quinto. No se admitirán en el certamen trabajos que hayan sido publicados en forma de anuncio o por encargo.
Sexto. Para cada una de las áreas del certamen será designado un jurado calificador que tendrá a su cargo calificar los trabajos. El fallo será inapelable.
Séptimo. Por medio de las actas correspondientes los jurados emitirán sus fallos en un plazo de ocho días después de haber recibido la respectiva documentación.
Octavo. Los trabajos publicados en medios impresos deben presentarse en original y dos copias.
Noveno. En cuanto a los medios radiales y televisivos, los participantes deberán entregar el original y tres copias, especificando la fecha y hora de emisión.
Décimo. Los Premios Nacionales de Periodismo en las áreas de radio, televisión y prensa escrita, se premiarán en la siguiente manera: Primer Lugar, quinientos quetzales (Q500.00) y diploma. Segundo lugar y tercer puesto, con diploma.

DECLARATORIA DEL IV CONGRESO NACIONAL DE PERIODISTAS, PUERTO BARRIOS, IZABAL

Los participantes en el IV Congreso Nacional de Periodistas, celebrado en Puerto Barrios, Izabal, del 27 al 29 de octubre de 2005, al concluir esta actividad académica, social y cultural emitimos la declaratoria siguiente:

  1. Nos congratulamos con la realización de este IV Congreso Nacional de Periodistas, pues nos permite fortalecer nuestras relaciones gremiales, discutir y plantear posibles soluciones a la problemática que enfrentamos.
  2. Expresamos nuestra satisfacción, pues a través de este congreso compartimos experiencias profesionales con compañeros (as) periodistas de todo el país y de los diversos medios de comunicación.
  3. Agradecemos la posibilidad que nos brindó el IV Congreso de enriquecer nuestros conocimientos periodísticos a través de la realización de talleres tanto de radio, como de televisión y prensa escrita.
  4. Externamos nuestra satisfacción por la alta calidad profesional de quienes tuvieron a su cargo el desarrollo de las actividades académicas en el seno de este IV Congreso, pues llenaron totalmente nuestras expectativas y fortalecieron en todos nosotros los participantes el deseo y necesidad de superarnos en nuestro quehacer diario.
  5. Destacamos la importancia del análisis FODA, del cual participamos activamente, pues nos permitió reflexionar y analizar respecto de los diferentes aspectos, tanto positivos como negativos, así como los factores endógenos y exógenos que afectan nuestra labor periodística.
  6. Respetuosamente recomendamos a las autoridades de la Asociación de Periodistas de Guatemala, así como a las otras entidades de prensa que tienen representación nacional, que estudien procedimientos internos de carácter alternativo, que brinden todas las facilidades posibles, para que quienes desempeñan labores periodísticas en el interior del país puedan ingresar y participar dentro de alguna de ellas.
  7. Nos permitimos sugerir que se impulsen mecanismos que posibiliten un intercambio constante, por diversos medios, con todos los periodistas nacionales, para compartir nuestros problemas y experiencias profesionales.
  8. Exhortamos a la Asociación de Periodistas de Guatemala, APG, específicamente a la comisión organizadora de los congresos nacionales de periodistas, que considere la posibilidad de realizar, en el breve plazo posible, talleres de radio, prensa y televisión, que contribuyan a nuestra formación y actualización profesional.
  9. Recomendamos que en los próximos congresos nacionales de periodistas organizados por la APG, se cuide que disertantes, proponentes y quienes dirigen las actividades académicas de estos eventos, sean del nivel de quienes han participado en los ya realizados, pues de esa manera se garantiza la calidad de la actividad y el mejor aprovechamiento de los participantes.
  10. Sugerimos que sobre la base de los resultados del análisis FODA respecto del periodismo departamental en Guatemala, la Asociación de Periodistas de Guatemala, APG, elabore su plan estratégico que le permita profundizar las Fortalezas y Oportunidades, y paliar y enfrentar las Debilidades y Amenazas identificadas.
  11. Expresamos nuevamente y por siempre nuestro repudio por el asesinato del periodista porteño Mynor Alegría, víctima de la intolerancia y de la cultura de violencia propia de nuestra sociedad actual, especialmente practicada por funcionarios y representantes de los poderes fácticos del país. A la vez, rechazamos los últimos mensajes emanados de las instancias correspondientes de gobierno, de impunidad hacia los autores intelectuales y materiales de este despreciable crimen. Constatamos, una vez más, que ejercer dignamente la labor periodística en Guatemala sigue siendo una actividad que conlleva todo tipo de peligros, a la vez que reafirmamos nuestro compromiso por seguir impulsando el periodismo de investigación y denuncia a favor de los más altos intereses de la sociedad guatemalteca y en contra de la corrupción. Por último expresamos nuestra solidaridad para con los familiares y amigos de nuestro compañero mártir Mynor Alegría
  12. Felicitamos a los organizadores, tanto de la comisión central como de Puerto Barrios, por la calidad del IV Congreso Nacional de Periodistas.
  13. Agradecemos a todos los patrocinadores que con su apoyo incondicional hicieron posible la realización de este congreso nacional.
  14. Instamos a que se mantenga la política de descentralización en la realización de los próximos congresos nacionales, brindando la oportunidad a las organizaciones periodísticas del interior del país a que organicen y lleven a sus comunidades la sede para la realización de tan importantes eventos.

Dado en la ciudad de Puerto Barrios, Izabal, a los veintinueve días del mes de octubre de dos mil cinco.

APEGISTAS CUMPLEAÑEROS EN NOVIEMBRE Y DICIEMBRE

NOVIEMBRE.
Jorge Fong Crocker, 1; German Duarte Castañeda y Efraín de Jesús Mendizábal, 3; Berta Rivas de Díaz, 4; Jaime Jarquín Duarte, 5; Leonel Estrada Furlán, Mario Rolando Sierra y Julio Rolando Soto Ramos, 6; Carlos Azurdia Montenegro, 9; Javier Antonio Díaz, Rogelio Hernández y Tito Quiñonez de Paz, 10; Everardo López García, 12; Julio César Reyes Mérida, 13; Julio Armas García, 15; Axel René Cocón, 17; Dennis Escobar Galicia, 18; Carlos Sawerbrey Mendoza, 24; Nery Lam Cifuentes y Ofelia Rosales Girón, 28; Rolando Javier Noriega, 29; Mario Antonio Sandoval Samayoa y Miguel Antonio Paredes J., 30.

DICIEMBRE.
Elías Valdés, 1; Julio César Hernández, Javier Hernández Osorio y Carlos Francisco Morales, 3; Braulio Francisco Rojas, 4; Álvaro Enrique Palma Sandoval, 7; Délfido Barrera Navas, Guillermo Enrique Bolaños Siliézar. Jesús Abalcázar López y Marco Tulio de la Roca Ordóñez, 12; Lidia Lucía Dubón, 13; Mario Roberto Adler Rochmann, 15; Romeo Domingo Quiroa Jerez, 16; Rodolfo García Avendaño, 17; José Antonio García Urrea, 19; Carlos Eduardo Mejía Paredes, 21; Julio Milton Ramírez Gámez, 23 y Aquiles Pinto Flores 31.

EN RECUERDO DE ÓSCAR REYNA

Hoy se cumplen 19 días del sensible deceso del destacado periodista Óscar Reyna, miembro de la APG, registro 147. El recordado periodista había cumplido el mes pasado 51 años de haberse iniciado en la profesión, falleciendo en la fecha 21 de octubre de 2005.
Reyna, quien escribió mucho tiempo con el seudónimo de Arístides (que era su segundo nombre) fue director de la Tipografía Nacional y del Diario de Centro América. Como miembro del IPSP, era el afiliado 105.

JUNTA DIRECTIVA DE LA APG SERÁ ELECTA EN DICIEMBRE

La nueva Junta Directiva de la APG (Presidente, vicepresidente, directores del 1 al 4, secretario, prosecretario y tesorero) deberá ser electa el 10 de diciembre de cada año o el primer día hábil siguiente, de las nueve a las 18 horas en la APG, señala el artículo 53, inciso d), de los Estatutos de la APG y tomará posesión el 15 de enero o el primer día hábil siguiente, según el punto 4 del mismo artículo. Al mismo tiempo, los asociados deberán votar asimismo por el nuevo Tribunal de Honor (Presidente, secretario y vocal y tres suplentes). El control de la votación estará a cargo del Tribunal de Elecciones que deberá ser designado el 1 de diciembre o el próximo día hábil por la Asamblea General -Artículo 53, inciso b) -, eligiendo un presidente, un secretario y un vocal.

2003 Roberto López Ramírez (15 de octubre de 1964 -  ) 2005 Ileana del Carmen Alamilla Bustamante (9 de mayo de 1949 - ), Directora de la agencia CERIGUA (3 de octubre de 2010)