Fallece el periodista Fidel Echeverría Méndez personaje del atletismo de Guatemala

Notas periodísticas, Nueva Era, edición DCXCIXVII.

Guatemala, sábado, 9 de junio de 2018. Por Julio Trejo Pineda. 00:15. UTC – 06:00.

Ayer falleció el periodista guatemalteco Fidel Echeverría Méndez, recordado personaje dirigente del atletismo de Guatemala.

(Foto, galería de presidentes de la ACD. -caption, archivo personal, de Julio Trejo Pineda)

Es velado en la capilla principal 2, segundo nivel de Funerales Reforma, zona 9, teléfono 2328 6161, saliendo el cortejo hoy, a las 10:00 horas, hacia el cementerio Los Cipreses, zona 5 de la ciudad.

En 1991, 1999 y 2000, don Fidel (como mas se le decía), fue presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos, ACD.

La visita.

La última vez que vi a don Fidel -el 5 de noviembre de 2017- cuando platicamos en la visita que realicé en su domicilio de la 1a  avenida “B”, 14-22, zona 3 de esta ciudad, donde se recuperaba tras sufrir el 7 de septiembre un infarto en proceso, siendo internado de emergencia con atención en el intensivo del Centro Médico Militar.

Don Fidel agradeció “la estrecha, oportuna y valiosa colaboración” y su agradecimiento al personal administrativo y miembros del Consejo Directivo del Instituto de Previsión Social del Periodista, IPSP, por sus atenciones dado el caso de salud sufrida.   

En el siguiente audio, por jtp, la voz del periodista Echeverría Méndez, el 05/nov/2017.

Su historial.

En estas fotografías del periodista Fidel Echeverría Méndez, a la izquierda, en México, asistiendo como dirigente del deporte a una prueba internacional en la década de los 60; en medio, como presidente en 1991 de la Asociación de Cronistas Deportivos, ACD y, derecha, cubriendo la Clásica ACD 2008, competencia pedestre de 10 kilómetros (Arhivos de jtp). 

Otros recuerdos.

Afiliado 182 del Instituto de Previsión Social del Periodista, IPSP, al que ingresó el 19 de julio de 1997, ocupando el cargo de vocal I del Consejo Directivo en el período 2011-2012.

Su trayectoria como periodista deportivo fue conocida con amplitud, principalmente en el atletismo.

Cronista deportivo dinámico, por más de 50 años, y asimismo dirigente del deporte, como lo fue de la Federación Nacional de Atletismo, 

Presidente de la Asociación Master de Atletismo Guatemala, AMAGUATE, coordinó en 2012 las comisiones del Master Centroamericano, ese año, programado en el estadio Cementos Progreso, donde fue el coordinador de deporte desde la inauguración de esta instalación en la zona 6 de la ciudad.

Organizador y técnico de atletismo, además de periodista, fue presidente  durante 12 años consecutivos de la Federación  Nacional de Atletismo  de Guatemala, FNA, fundada entre 1945 y 1946.

Escribió para la historia su libro, “Progresión de Récords Nacionales de Atletismo”, publicado, en abril de 2009.

Su libro es la historia evolutiva de más de 50 años de los récords nacionales en este deporte; todo un documento de consulta (obligada) para los cronistas deportivos, aficionados entusiastas y atletas involucrados en esta práctica y competencias en pruebas en pista, campo y ruta.

El 21 de abril de 2012 la FNA lo homenajeó en el estadio nacional Doroteo Guamuch Flores (así nombrado a la fecha), en un punto especial dentro de las actividades por  el Día Mundial del Atletismo.

El texto en la plaqueta recibida que le entregó el presidente del Comité Ejecutivo de la FNA, Carlos Estuardo Alpírez, decía:

La Federación Nacional de Atletismo, el Comité Ejecutivo, a Fidel Echeverria Méndez en reconocimiento a su destacada trayectoria en beneficio del atletismo dedicando su vida por más de 60 años al desarrollo del deporte de Guatemala a través de los diferentes cargos ocupados dentro de la dirigencia, en lo organizativo y como comunicador social.

Guatemala de La Asunción. 21 de abril de 2012. Presidente, Ing. Carlos Estuardo Alpírez; señor Ariel Montenegro, tesorero; Lic. César Darón, secretario; Lic. Jorge Molina, vocal primero; Dr. Rolando Ortiz, vocal segundo.

(Foto, por JAS -RR.PP.-FNA 21042018)

(Foto, por Lucía Dubón -08062018)

Lucía Dubón, presidenta del Consejo Directivo, izquierda; Marina Coronado, vicepresidenta: atrás, Francisco Hurtarte, izquierda, tesorero y Salvador Bonini, vocal II. (IPSP)

 

A la fecha, 141 periodistas han fallecidos afiliados al IPSP.

Mensajes.

Desde México. Apreciable Julio: Por tu eficiente servicio de noticias me enteré del fallecimiento de mi amigo, don Fidel Echeverría. Lo lamento. Duele su partida. Fuimos compañeros en canal 11. Te ruego hacerle llegar mis condolencias a su linda familia. Arturo Soto. México.

Julia Leticia Flores Suárez: Que interesante y gran historia la que nos escribe Don Julio Trejo Pin, colega y amigo de Fidel Echeverría. Me llena de nostalgia y de tristeza el audio de su voz…hasta siempre querido amigo. Lo llevo en el alma.

Pedro Sett Arriaza. Gratos recuerdos guardo de don Fidel. Fue un buen amigo y un gran servidor de todos, tanto en la prensa así como en el atletismo donde apoyó con su entusiasmo y experiencia. Descanse en Paz. Fue un buen guatemalteco, demostró su amor a Guatemala sirviéndola. Sentido pésame a su familia.

Julia Leticia Flores Suárez: No cabe duda, Don Julito, que somos muchos los que lloramos hoy la partida de Fidel Echeverría Méndez. Yo muchas veces se lo dio me a él. Y le causaba risa. Que él era la Biblia del Atletismo en Guatemala y que lo debíamos de clonar. Y es que eso fue. Su amor al atletismo lo convirtió en un investigador nato y consulta obligada de cualquiera que necesitara saber algún dato. Con él lo encontraba. Sobre esto hay mucha tela que cortar…hoy se nos ha ido, pero nos dejó de herencia su amor al deporte. Su entrega su constancia y sobre todo su responsabilidad. Gracias, Fidel, por todo lo que yo tuve la suerte de aprender de usted. Gracias por su cariño y amistad de más de 50 años. Gracias, Don Julito, por esto que escribió de su colega y amigo.

Ernesto Sitamul (IPSP Afiliado 262): Mis condolencias a su familia, rogando a Dios cristiana resignación, que el alma de don Fidel esté en su presencia. Que descanse en paz. Respetuosamente,

Johanna Martinez (ACD): Uno mas que se nos va  😥  Un gran hombre ejemplo de humildad y perseverancia y lo que amaba. Hasta pronto, Don Fidel Echeverría. 😥 

Carlos Paredes: Uno de los periodistas más reconocidos por su conocimiento y varios deportes, pero principalmente en el atletismo. Don Fidel Echeverría Méndez ha partido al más allá, Dios lo guarde y que su legado sea valorado como tal, Descanse en Paz, Don Fide, y gracias siempre por los consejos brindados.

Germano Bezzina: Siempre fue de mucha ayuda a todos los deportistas que, como yo, llegamos a viejos en la selección. Un saludo y una bendición.

Carla Jerez: La única persona honesta y respetuosa de la ley del deporte. Como árbitro lamento su partida, pues el fue nuestro apoyo y cuántas veces lucho con nosotros, profesionalmente, con fundamentos y temple. Como amigo ¡Ay, Dios! Don Fidel fue especial… el escuchar es un don que Dios le da a las personas, y el poseía ese don. Descanse en Paz don Fidel Echeverría. Este no es un adiós, si no un hasta pronto, Dios lo bendiga y lo acoja en su seno. Fuerza familia; se fue un gran hombre.  Que Dios les conceda resignación.

enp.jtp. Actualización: Lunes, 11 de junio de 2018. 17:40. UTC -06:00.

1974 Carlos Toledo Vielman 1983 Jesús María Alvarado Mendizábal