Fallece el periodista guatemalteco Bernardo Solares

Notas Periodísticas, Nueva Era. Edición DCLXXX

Guatemala, martes, 6 de marzo de 2018. Por Julio Trejo Pineda. 02:00. UTC -06:00.

La Prensa de Guatemala está de duelo por el deceso del periodista Bernardo Solares Revolorio, nacido en Escuintla y fallecido a la edad de 68 años.

Bernado Solares Revolorio (Foto, cortesía de Mario Antonio Rivero Nájera)

“… escritor, historiador y caricaturista… era una de las firmas más conocidas y respetadas del periodismo escuintleco”, informó el periodista Mario Antonio Rivero Nájera, afiliado 371 del Instituto de Previsión Social del Periodista, IPSP, al dar la noticia. 

Nayo Solares deja un gran vacío en el periodismo, el arte y la cultura de Escuintla, agregó.

Solares Revolorio se inició como periodista en 1969 trabajando en el diario La Hora.

Además, en diario El Gráfico.

Cronista parlamentario. Reportero. Caricaturista.

Columnista en el matutino Prensa Libre.

Director de la edición guatemalteca del periódico internacional Tiempos del Mundo, proyecto de The Washington Times.

Escribió el poema “Canto de hoy para Escuintla de siempre”.

Como historiador la obra “El Puerto de Iztapa, una aproximación a su historia”, sucesos inéditos del primer puerto de Guatemala y primer astillero naval centroamericano. 

Colaboró con varias publicaciones escuintlecas y actualmente formaba parte del Consejo Editorial de la Revista Chiltepenews.

En la Cámara Guatemalteca de Periodismo fue vicepresidente en 2001-2002, y se desempeñó en otros cargos directivos en la  CGP.

Además, fue miembro del Centro PEN Guatemala (Capítulo nacional del PEN internacional de periodistas y escritores) y de la Organización de Periodistas Iberoamericanos, OPI, así como vicepresidente del Círculo Latinoamericano de Cronistas Parlamentarios.

Su velatorio en Funerales San José, de la ciudad de Escuintla, recibiendo homenaje póstumo en el Centro Cultural de Escuintla.

Su sepelio, mañana miércoles en horas de la tarde, hacia el cementerio general de Escuintla (DEP) (Fuente: Mario Rivero Nájera).

CGP

Mensajes.

Vilma González (Cámara Guatemalteca de Periodismo): Que en paz descanse. Un abrazo fraterno a su distinguida familia y amigos.

Ana Julieta Cárdenas (APG – IPSP): Descanse en paz un hombre bueno. Buen amigo, y qué decir de sus talentos periodÍsticos. Siemprevivas sobre su tumba.

Leonel Guerra Saravia (CGP – IPSP): Lamento, en lo personal, el fallecimiento del sobresaliente periodista y amigo personal escuintleco. Descanse en paz.

Centro PEN Guatemala: En el Centro Pen Guatemala, los que lo conocimos y formamos parte de sus amistades, lamentamos el deceso del escritor y periodista Bernardo Solares Revolorio, cofundador de nuestra asociación y le enviamos a su familia y amigo nuestras sinceras condolencias. Carlos René García Escobar. Vocal I. Centro PEN Guatemala. Pen Internacional de Escritores

Víctor Manuel García Flores (IPSP): Envío a la familia de Bernardo Solares (Nayo), mi más sentido pésame. Que Dios le conceda Resignación.

 Alberto Ramirez  (IPSP): Descanse en paz.

Hugo Oliva Ordóñez (ACD – IPSP) Compañero de labores en diario El Gráfico.  Descanse en paz este gran amigo y colega. Nuestro pesar a su honorable familia, y a la gran familia periodística de nuestra Guatemala.

Gustavo Antonio Villagrán Cifuentes (APG – IPSP): Mi más sentido pésame a la familia de Bernardo;  fue un gran periodista y caricaturista.

Catalino Ortega (Periodista residente en los EE.UU.): En paz descanse Bernardo. Mis sinceras condolencias a su distinguida familia.

enp.jtp. Actualización reciente: Miércoles, 7 de marzo de 2018. 12:15. UTC -06:00.

1987 - 1988 (s/f) Eduardo Díaz Reyna 2013 José Miguel Álvarez Cruz (29 de marzo de 1937 - ) Presidente. Vicepresidenta, Ana Julieta Cárdenas García; Director primero, Karl Heinz Chávez, Director segundo, Ricardo Valladares Rodríguez; Director tercero, Miguel Ángel González Ortiz; Director cuarto, Rony Ismael Osorio Alvarado; Secretaria, Luz Isabel Sánchez García; Prosecretario (Elección el 31 de enero de 2013 en Asamblea general ordinaria del mes); Tesorero, Rogelio Mario Chacón Vega. Tribunal de Honor. Presidente, Víctor Hugo de León Mollinedo; Secretario, Virgilio Alberto Cordón Salazar; vocal, Abel Marco Aurelio Osorio. Suplentes: Miguel Ángel Juárez Ruiz, Jesús Victoriano Díaz y Domingo Eliseo Chiapas González.