Fallece el periodista guatemalteco Julio Ramírez Álvarez

Notas Periodísticas, Nueva Era. Edición DCXCV.

Guatemala, lunes, 9 de abril de 2018. Por Julio Trejo Pineda. 12:05. UTC -06:00. 

Hoy falleció el periodista Julio N. Ramírez Álvarez.

Será velado en Funerales Mancilla, capilla “A”: 8calle 11-25 zona 1 de la capital, teléfono 2390 1000, saliendo el sepelio mañana martes 10 de abril, a las 13:00 horas hacia San Juan Comalapa, Chimaltenango, oficiándose ahí, en la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, misa de cuerpo presente y posteriormente será inhumado en el cementerio general de la localidad. 

Ramírez Álvarez fue miembro de la Asociación de Periodistas de Guatemala, donde ingresó el 29 de octubre de 1970 con número de registro 275.

En el Instituto de Previsión Social del Periodista, era afiliado 156 ingresando el 12 de julio de 1996.

En la Asociación de Cronistas Deportivos de Guatemala, en 1970 ejerció el cargo de secretario cuando era el presidente Alfonso Anzueto López (DEP).

La fotografía de abajo es un recuerdo personal que el autor de esta nota tiene del periodista Ramírez Álvarez,  pues él, precisamente, me impuso, en 1971, el botón de secretario de la ACD, cargo que asumí cuando el presidente de la Entidad fue el recordado amigo Carlos Larrañaga Gomar (DEP). 

Julio N. Ramírez Álvarez impone el botón de secretario de la ACD a Julio Trejo Pineda, en enero de 1971. Archivo personal de jtp.

El periodista Ramírez Álvarez por mucho tiempo trabajó en la secretaría de relaciones públicas de la presidencia de la República de Guatemala, y fue asimismo redactor de planta del radio periódico Comando Informativo, transmitido en la recordada Radio Mundial en aquella época en transmisiones de amplitud modulada, AM, en la sexta avenida entre 2a y 3a  calle, zona 1, capital, frente al parque San Sebastián.

En las décadas ´70, ´80, trabajó en la sección deportiva, en Prensa Libre.

Sentido pésame al medio de Prensa, familiares en especial a su hijo Milton Ramírez Gámez, miembro de la APG y del IPSP, a sus amistades en general (DEP) (jtp).

 

Periodistas fallecidos, 138, afiliados al IPSP. En su memoria.

Mensaje.

J. Israel Pérez P. (APG). Gracias, Julito, por ofrecernos tan singular información. Atte. Israel.

Ernesto Sitamul (IPSP): Mis sentidas condolencias al amigo Milton Ramírez, por el deceso de su señor padre, don Julio Ramírez Álvarez a quien conocí en la redacción del radioperiódico Comando Informativo de la recordada y ahora casi desaparecida Radio Mundial. Que descanse en paz, Julio Ramírez Álvarez. Respetuosamente.

Leonel Estrada Furlán (APG): Aunque sabemos que la muerte es una instancia obligada previa a alcanzar la vida eterna, nos conmueve cuando llega. Reconozco la positiva labor que Julio desarrolló en las lides de periodismo.

Compartí con él en la secretaria de relaciones públicas de la presidencia y aprendí bastante de su experiencia y capacidad. Como persona…    Excelente. Buen amigo, amable, educado, culto, buen cuate.

Presento mi sentido pésame a su distinguida familia, en especial a Milton, apreciado compañero apegista. Paz a tus restos mortales estimado colega y amigo y cristiana resignación a tus deudos. Hasta pronto, Julito.

enp.jtp. Actualización reciente: Lunes, 9 de abril de 2018. 23:58. UTC -06:00.

1966 Manuel Eduardo Rodríguez, fundador de la APG 1976 Eduardo P. Villatoro