La APG exige que regresen los 11 agentes de la PNC retirados de la CICIG

Notas Periodísticas, Nueva Era. Edición DCXCII.

Guatemala, miércoles, 21 de marzo de 2018. Por Julio Trejo Pineda. 12:45. UTC -06:00.

Que regresen los 11 agentes de la PNC retirados de la CICIG exigió, hoy, la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Guatemala.

La APG, en su Comunicado 13-2018, asienta, además, “Que el gobierno adopte una actitud de armonía con los sectores que considera opositores y retome el camino de la reconstrucción de la democracia…”

La Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Guatemala, APG, al pueblo de Guatemala

 Hace saber

Su inconformidad y rechazo absoluto a las actitudes del Gobierno, a través de la medida adoptada por el Ministerio de Gobernación, de retirar a los agentes de la Policía Nacional Civil delegados a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala CICIG, por considerarla poco seria, provocativa, vengativa y manifiesta falta de voluntad en el combate a la impunidad y la corrupción y al irrespeto a los compromisos adquiridos con organismos internacionales.

Que para ocultar sus nefastas decisiones recurre a la mentira como en otras tantas ocasiones con medias verdades.

Que esta no es la única acción gubernamental de confrontación con este organismo y con el pueblo de Guatemala dividido por la desinformación de las redes sociales manejadas por grupos oscuros.

Por lo tanto

Exige

que la CICIG tenga todo el apoyo para seguir combatiendo la corrupción, el respaldo a la investigación y acción de aquellos hechos, y los responsables sean sometidos a proceso penal.

Exige

que los once agentes delegados ante ese organismo internacional, que respalda la lucha contra la impunidad, regresen en apoyo a las investigaciones y allanamientos autorizados por juez competente.

Que el gobierno adopte una actitud de armonía con los sectores que considera opositores y retome el camino de la reconstrucción de la democracia y solución a los problemas que afronta Guatemala como país.

Dado a los 21 días de marzo de 2018 en el salón Miguel Ángel Asturias de la Asociación de Periodistas de Guatemala.

Junta Directiva.

enp.jtp. Actualización reciente: Miércoles, 21 de marzo de 2018. 23:55. UTC -06:00.

1965 Alfonso Anzueto López (12 de noviembre de 1929 - ), Corresponsal en Guatemala de la agencia internacional de noticias, Associated Press, AP; Jefe de la Sección Deportiva de Prensa Libre 1982 Alejandro Santos Ortiz () Ganador del Premio ACD Miguel Ángel Valle. El Salón Mayor de la sede de la ACD-en el nivel cuatro- lleva su nombre; vicepresidente, Arturo Vidal de León; vocal I, Hernán Sandoval Morales; vocal  II, Alexis Morales Duarte; secretaria, Gloria Ramírez de González; tesorero, Rafael Mejía.