La APG rechaza ataque al periodista Botón corresponsal de TeleSur

Published by Editor Notas Periodisticas on

Notas Periodísticas,  Nueva Era. Edición DCCXLXVIII.

Guatemala, martes, 7 de mayo de 2019. Por Julio Trejo Pineda. 14:15. UTC -06:00.

La Asociación de Periodistas de Guatemala y la Comisión de Libertad de Prensa de la APG condenaron el ataque físico al periodista Santiago Botón, corresponsal en Guatemala de TeleSur.

Botón aparte de ser agredido ayer, asimismo fue amenazado “… por parte de un grupo de vendedores en Playa Grande Ixcán, Quiché…”

La APG comunicó su rechazo al ataque y amenazas, y se solidarizó con Botón  “… pues no es la primera ocasión en que pobladores organizados o personas particulares arremeten contra reporteros debido a las coberturas que realizan…”

 

 

La Asociación de Periodistas de Guatemala APG y su Comisión de Libertad de Prensa deploran el ataque físico y amenazas que sufrió el periodista Santiago Botón, corresponsal de TeleSur, por parte de un grupo de vendedores en Playa Grande Ixcán, Quiché, la mañana del lunes 6 de mayo.

Esta es la tercera agresión en contra de Botón en las últimas semanas, luego de que en la capital desconocidos robaran su equipo y documentos periodísticos y un juez en Cobán le prohibiera realizar grabaciones durante la audiencia de un líder comunitario.

Botón se preparaba para cubrir una manifestación de comerciantes, que se realizaba en el km 544.9 de la Franja Transversal del Norte, cuando un grupo de personas de forma intimidante le exigió que se retirara del área.

Los pobladores argumentaron que el reportero no daba a conocer completamente la información que ellos deseaban.

Los vendedores pretendían con su protesta, obtener la dimisión de un alcalde comunitario, luego que se aprobara un reglamento para regular la venta de bebidas alcohólicas.

Los manifestantes intentaron arrebatarle la cámara de vídeo, por lo que Botón decidió retirarse a unos metros del bloqueo.

Posteriormente un hombre se le acercó para confrontarlo, asegurando que él lo había insultado unos minutos antes y lo golpeó en la espalda con un lazo para ganado.

Los inconformes le advirtieron que lo amarrarían y lo amenazaron de muerte, mientras insistían en arrebatarle su equipo.

Un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) lo custodió fuera del lugar.

No obstante, Botón lamentó que las fuerzas de seguridad no actuarán para evitar la agresión ni para arrestar a los responsables.

El corresponsal de TeleSur dijo a la APG que esta es la tercera agresión que sufre en poco menos de un mes.

El 10 de abril, en el parqueo del Mercado Central, desconocidos abrieron su automóvil para robar su cámara fotográfica, cámara de vídeo, una laptop y un disco duro con información de respaldo, sobre sus notas periodísticas.

Los ladrones únicamente se llevaron equipo profesional, y no objetos personales.

Posteriormente, el 25 de abril, el juez Isaías Caal, del Juzgado de Primera Instancia Penal de Alta Verapaz, le prohibió tomar fotografías o vídeos de la audiencia que se realizaba en el caso del activista Bernardo Caal Xol.

El togado tomó esta decisión a raíz de que el Ministerio Público (MP), el Ministerio de Educación y la Procuraduría General de la Nación (PGN) argumentaran que la publicidad de la audiencia pondría “en peligro sus vidas”.

La APG manifiesta su solidaridad con Botón, pues no es la primera ocasión en que pobladores organizados o personas particulares arremeten contra reporteros debido a las coberturas que realizan.

En el mismo sentido, demanda a la Unidad Fiscal de Delitos contra Periodistas a que investigue de forma exhaustiva el robo en contra de Botón, para establecer si esto es una represalia a su labor; y que procese a todos los involucrados en esta agresión, quienes ya se encuentran identificados.

Comunicado No. 8-5-19. Guatemala, 7 de mayo 2019.

enp.jtp. Actualización reciente: Miercoles, 8 de mayo de 2019. 11:45 UTC -06:00.