La APG rechaza cualquier freno a investigaciones que realiza el MP y la CICIG

Notas Periodísticas, Nueva Era. Edición DCLXXI.

Guatemala, lunes, 12 de febrero de 2018. Por Julio Trejo Pineda. 19:30 UTC -06:00.

La Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Guatemala y la Comisión de Libertad de Prensa de la APG comunicaron su rechazo a “…toda petición que conlleve el fin de detener el proceso de investigación que están realizando la CICIG, el comisionado Iván Velásquez y el Ministerio Público, en contra de los responsables de corrupción y la impunidad.”

“Como guatemaltecos pedimos al presidente que cumpla su promesa de campaña: “ni corrupto ni ladrón” (…) y que deje a la CICIG cumplir con la misión para la que fue creada…”, dice la APG.

La Junta Directiva y la Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala, APG, a la opinión pública exponen su inconformidad, su preocupación y su rechazo total a las maniobras confrontativas e impericia del gobierno en tratar asuntos vitales en el desarrollo de un país que está urgido de una dirección firme y capaz para resolver los problemas que son postergados y que necesitan de atención urgente en varios temas de la vida nacional.

Sus malogrados esfuerzos, enfocados en un revanchismo político, para detener las investigaciones pendientes en torno al ciudadano que ejerce la Presidencia de la República y sus familiares, además de su círculo de allegados, lo han llevado al ridículo por la persistencia perniciosa en expulsar del país a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, sabiendo perfectamente que no se le ha dado la importancia que insiste en hacer creer.

Ante la actitud gubernamental, rechazamos toda petición que conlleve el fin de detener el proceso de investigación que están realizando la CICIG, el comisionado Iván Velásquez y el Ministerio Público, en contra de los responsables de corrupción y la impunidad.

Demandamos que cese toda hostilidad en contra de instituciones que han venido a desvelar el descaro realizado para saquear los recursos de la Nación y que el otro organismo del Estado cumpla con el debido proceso para una justicia pronta y cumplida.

Como guatemaltecos pedimos al presidente que cumpla su promesa de campaña: “ni corrupto ni ladrón” y que combata la corrupción, el narcotráfico y la violencia organizada desde todo nivel y que deje a la CICIG cumplir con la misión para la que fue creada, que sus esfuerzos los focalice en atender la salud y la educación y establecer las condiciones que permitan la inversión nacional e internacional, para hacer posible nuevas y mayores fuentes de trabajo.

El país está urgido de recursos para desarrollarse, en vez de malgastarlos en periplos y en lujos.

Necesita una comisión contra la impunidad para evitar el enriquecimiento ilícito y de avorazados funcionarios que llegan a cargos públicos buscando el bien personal y no el de la población.

Nos unimos al apoyo de diversos sectores hacia la CICIG y al comisionado Iván Velásquez.

Pedidnos a los organismos mundiales y regionales pronunciarse en favor del orden y la legalidad en Guatemala.

Junta Directiva

Por una Guatemala justa y libre de corrupción,

por un país sustentado en valores de probidad y vocación de servicio.

Comunicado de prensa 05-02-2018. Guatemala, 12 de febrero 2018.

enp.jtp. Actualización reciente: Lunes, 12 de febrero de 2018. 19:40.

2006 - 2007 Rodigo Castillo Del Carmen 2011-Israel Tobar Alvarado (28 de diciembre de 1953 - ), Vicepresidente, Víctor Manuel Ramírez Donis; director primero, Salvador Augusto Bonini; director segundo, Ana María Rocha Contreras; director tercero, Erwin Salvador Mérida Higueros; director cuarto, Armando Polo Rodríguez; secretaria, Luz Isabel Sánchez; prosecretario, Rafael Hernández Cabrera; tesorero, Jorge Humberto Fong Crocker. Tribunal de Honor: Presidente, Rubén Alfonso Ramírez Enríquez. Secretaria, Ofelia Calderón de Titus. Vocal, Esteban Us García. Suplentes, Domingo Eliseo Chiapas, Miguel Ángel Juárez y Mario Leonel Estrada Furlán.