La APG repulsa e impugna espiral de amenaza a labor de la Prensa en Guatemala

Notas periodísticas, Nueva Era. Edición DCXCCXIV

Guatemala, jueves, 30 de agosto de 2018. Por Julio Trejo Pineda. 11:30. UTC -06:00.

La Asociación de Periodistas de Guatemala y la Comisión de Libertad de Prensa de la APG rechazaron, una vez más, la continuada hostilidad hacia el trabajo periodístico en este País.

Según lo comunicado por la APG, cuatro periodistas de Quetzaltenango fueron amenazados cuando “… cubrían un hecho noticioso ocurrido en un callejón…

“…  dos hombres se acercaron de forma intimidante y les exigieron que dejaran de tomar imágenes, argumentando que la información del hecho se “malinterpretaría”.

La APG condena “…este acoso a la libertad de expresión, al libre ejercicio periodístico…” y podría la Junta Directiva comunicarlo esta tarde durante la Asamblea general a realizarse desde las 15:00 en la sede de la Entidad.

La Asociación de Periodistas de Guatemala APG y su Comisión de Libertad de Prensa se solidarizan con los periodistas de Quetzaltenango y elPeriódico ante la intimidación e intento de obstrucción a su labor periodística, además condenan y rechazan todo intento que menoscabe el derecho del pueblo guatemalteco de ser bien informado y una vez más denuncian que las prácticas de hostilidad continúan hacia uno de los baluartes de la democracia, violentando el derecho humano de la libre expresión y el derecho constitucional de la libertad de prensa.

Kevin Galindo, de Primera Línea; Byron Bravo, de Nuestro Diario; Erick Colop, de Stereo 100, y Jaime Soc, de Emisoras Unidas, cubrían un hecho noticioso (sic) ocurrido en un callejón, cuando dos hombres se acercaron de forma intimidante y les exigieron que dejaran de tomar imágenes, argumentando que la información del hecho se “malinterpretaría”.

Uno de los hombres le arrebató a Soc el teléfono con el que tomaba imágenes, mientras continuaban gritando a los reporteros que se retiraran de la vía pública y eliminar el material que habían documentado. Luego de un momento, los dos individuos se alejaron.

La APG condena cualquier acto que pretenda limitar el acceso libre a las fuentes de información y la labor de los periodistas.

En los últimos años se ha evidenciado la participación de particulares o personas organizadas en ataques contra comunicadores, en distintos departamentos, particularmente en Quetzaltenango, por lo que esta Asociación demanda acciones inmediatas para evitar la repetición de estos hechos.

Igualmente denuncia que el sitio web de elPeriódico fue blanco de un ataque cibernético desde la madrugada de este miércoles, con peligro de la extracción de importante información o de la procedencia de las fuentes informativas, en un momento en que se ha denunciado el espionaje no solamente cibernético, sino el control sobre periodistas y otras personas como se ha denunciado en otra ocasión.

Condena este acoso a la libertad de expresión, al libre ejercicio periodístico y rechaza todo intento de pirateo informático, como cualquier método o forma de intimidación. Junta Directiva. Comunicado de prensa 31-8-2018.

enp.jtp. Actualización reciente: Jueves, 30 de agosto de 2018. 13:00. UTC -06:00.

1996-1998 Presidente, Víctor Manuel Molina Jaramillo; vicepresidente, Saúl David Oliva López; secretario, Francisco Villatoro Argueta; vocal I, Mario Remberto Estrada Wong; vocal II, Carlos Humberto Rosales Román; vocal III, Fernando Alberto Castro Molina; tesorero, Jesús María Alvarado Mendizábal. 2009 - 2010 Rolando Archila Dehesa