La APG y Tribuna Deportiva

Notas Periodísticas, Nueva Era. Edición DCXCIV.

Guatemala, lunes, 9 de abril de 2018. Por Julio Trejo Pineda. 10:00. UTC -06:00. 

Dos aniversario de fundación se recuerdan en abril, evidentemente guardando la distancia de edad  y “el motivo” de su instauración.

El más añejo, en defensa de la Libre Emisión del Pensamiento.

Y, el menos antiguo, en la salvaguarda de un deporte sano y amateur.

La Asociación de Periodistas de Guatemala, cumple su 71 aniversario de fundación mañana.

La APG escribe su Acta de Fundación el jueves, 10 de abril de 1947.

La APG actualmente tiene inscritos 722 asociados y activos, aproximadamente 290, apoyada en la secretaría administrativa, por María Eugenia Palacios Paz, con cargo de secretaria ejecutiva quien labora en la Entidad desde el 1 de septiembre de 1982.

El acto protocolario del LXXI aniversario inicia el próximo viernes a las 18:00 horas en la sede de la APG, amenizando la ceremonia la marimba Alas Chapinas del Comando Aéreo Central La Aurora, estando ya en curso para asistir las respectivas invitaciones.

Los siguientes enlaces conducen a los homenajes rendidos por la APG en sus aniversarios de fundación, si la memoria nos es fiel. 

Quetzal de Oro APG

Monja Blanca APG

Quetzal de Jade Maya

Premios: Libertad de Prensa y Baltasar Morales De la Cruz

Cruz al Mérito Artístico

Medallas a Padrinos del Cincuentenario y a primera Junta Directiva

Corazón Apegista

Amigos Predilectos de la APG

Socios Honorarios y Premio al Mayor Esfuerzo Periodístico

Galardón a la Excelencia Periodística

Novias de la APG y Premio Isidoro Zarco

(Junta Directiva y Tribunal de Honor actual. Recordando a Ileana Alamilla, quien juramentó como Presidente 2018 el 15 de enero pasado y fallecida, inesperadamente, el 17 de ese mismo mes. DEP).

Felicitación

De Tribuna Deportiva tenemos el recuerdo de haber sido fundada el 10 de abril de 1957, por los periodistas Ernesto Ponce Saravia, Héctor Cifuentes Aguirre y Jorge  “El chinito” Villagrán López, en la Radio Nuevo Mundo cuya transmisión se efectuaba en esa época en la 15 calle y sexta avenida “A” de la zona 1 de la  capital, esquina suroeste. 

La transmisión inaugural comenzó a las 19:45 horas y permaneció con ese horario que llegó a ser lanzado a nivel nacional gracias a la potencia de Radio Nuevo Mundo, escuchada en el rincón más apartado del territorio nacional. 

El lema de Tribuna Deportiva fue “Por un deporte sano y amateur”, cuya transmisión era de lunes a sábado de 19:45 a 20:15 y el domingo de 19:45 a 20:45, recalcando “afiliado a la Asociación de Radioperiódicos de Guatemala, y registrado en la APG”. 

Posteriormente, Radio Nuevo Mundo se trasladó a la sexta avenida (10-45) entre décima y once calle zona 1, ciudad, en el segundo nivel donde estuvo situado el Cine París, permaneciendo la transmisión de Tribuna Deportiva hasta aproximadamente el año 1969, por el retiro de Neto Ponce de la  RNM.

Recordamos a Neto Ponce, quien fue presidente de la Junta Directiva de Cronistas Deportivos Guatemaltecos, CDG, y por una melodía que le hizo el maestro de música Pastor Gabriel Mencos, director de la Marimba Niña de Guatemala, y quien la APG, en 2002, le reconoció homenaje por sus méritos artísticos, en un aniversario de la Entidad.

Tribuna Deportiva se trasladó a Súper Radio, que tenía como lema “Frecuencia de Oro”, fundada en 1970 por Ernesto Ponce Saravia, Marco Antonio “Maco” Rodríguez, y Geleón Estrada, en calidad de socios-propietarios. 

Con esos recuerdos destacamos el 10 de abril, dos fechas memorables distanciadas en su fundación por diez años. 

(Foto, cortesía de Cronistas Deportivos  Guatemaltecos, CDG).

(*) El levantado de texto, y formato de los enlaces anteriores, gracias a la colaboración de Lucía Trejo, y la información proporcionada por gentileza de la Secretaria Ejecutiva de la APG, María Eugenia Palacios Paz, por lo que notasperiodisticas agradece las valiosas colaboraciones para poderlas publicar -en esta fecha, nueve de abril de 2018- un día antes del 71 aniversario de fundación de la APG (jtp).

enp.jtp. Actualización reciente: Lunes, 9 de abril del 2018. 18:55. UTC -06:00.

1993- Consejo Directivo. Presidente, Jesús María Alvarado Mendizábal; vicepresidenta, Juana Ibarburú De León de Monterroso; secretario, Enrique Parrilla Barascut; tesorero, Víctor Manuel Molina Jaramillo. 2002 Víctor Hugo de León Mollinedo