La CLP de la APG denuncia más hechos delictivos contra medios y periodistas

Notas Periodísticas, Nueva Era. Edición CDLXV.

Guatemala, lunes, 14 de diciembre de 2015. Por Julio Trejo Pineda, 19:30 UTC  -06:00.

La Comisión de Libertad de Prensa, CLP, de la Asociación de Periodistas de Guatemala, denuncia que en estos días de diciembre más hechos delictivos se han dado en contra de medios de comunicación e individualmente contra periodistas.

APG LOGO RO ULO

La Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) denuncia que en este último mes del año se han reportado amenazas, intimidaciones  y agresiones en contra de importantes medios de comunicación y de periodistas en lo individual, siendo estos la Revista Crónica, Nuestro Diario, Soy502, Canal Antigua, La Cuerda y Andrés Cabanas, hechos que nuestra entidad repudia y condena.

Gonzalo Marroquín, director de la Revista Crónica, presentó ante la Unidad Fiscal de Delitos contra Periodistas una denuncia debido a que a las instalaciones de dicho medio, ubicadas en la zona uno, la noche del domingo 6 de diciembre penetraron personas desconocidas y sustrajeron 26 computadoras que contienen valiosa información, reportajes e investigaciones.

El periodista sospecha que por la manera en que actuaron los delincuentes se pudo tratar de profesionales, pues ingresaron a la redacción sin forzar las cerraduras y se aseguraron de inutilizar las cámaras de seguridad y alarmas.

Esta Comisión demanda al Ministerio Público la pronta investigación de este hecho para determinar si se trata de delincuencia común o si es un ataque a la libertad de expresión y de prensa por el trabajo realizado por Crónica y en todo caso que se capture, enjuicie y castigue a los responsables.

Emilio Pacheco, directivo de Nuestro Diario, denunció el 10 de diciembre ante el Ministerio Público (MP) ser víctima de amenazas de muerte, las que supuestamente se originaron por la publicación de una investigación sobre posibles actos de corrupción en el Ministerio de Gobernación en la que se hacía referencia a la adjudicación de un contrato de mantenimiento de los helicópteros asignados al Quinto Viceministerio Antinarcótico de Gobernación.

Los mensajes advierten al periodista que sus días están contados, en alusión directa a un posible ataque en contra de su integridad física.

El medio digital Soy502, también ha reportado que está siendo afectado por el mismo caso.

La Unidad de Periodistas del Ministerio Público debe realizar con agilidad la investigación y, sobre la base de la información obtenida y los indicios que se recaben, proceder a la detención del o los responsables de este hecho delictivo para que sean procesados como corresponde.

Durante la cobertura de una manifestación realizada por el Frente Nacional de lucha la semana anterior, supuestos sindicalistas del Ministerio de Salud, adscritos a esa gremial agredieron a la reportera Michelle Mendoza, de Canal Antigua.

La periodista denunció que cuando se encontraba en su automóvil sobre la 18 calle de la zona 1, documentando la marcha, un grupo de sujetos se acercaron para intimidarla y amenazarla para que se retirara del lugar; durante la agresión los individuos le gritaron a la reportera que su medio se dedicaba a mentir a la población, además rociaron su automóvil con un spray color rosa e intentaron volcarlo;  cerca del sitio se encontraba un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) y otro de la Policía Municipal de Transito, sin embargo ninguno le brindo auxilio.

Es urgente que se investigue este caso y, sobre todo, que se determine porqué las autoridades actúan de manera negligente cuando una persona se encuentra en inminente peligro.

El periodista independiente Andrés Cabanas y Paula del Cid, de La Cuerda, sufrieron el allanamiento de su casa, en la que fueron robadas computadoras, memorias virtuales, equipo de sonido y televisivo.

Testigos indicaron que enfrente del lugar estuvieron varios hombres en dos vehículos en donde, posteriormente, se llevaron los equipos.

Ya el Ministerio Público realizó las primeras diligencias y estaremos pendientes del seguimiento de este caso.

Esta Comisión de la APG expresa su preocupación por estos hechos que limitan, restringen y amenazan la libertad de expresión y de prensa y ponen en riesgo a los profesionales de la información.

Exige a las fuerzas de seguridad brindar el apoyo debido a los periodistas en riesgo y al Ministerio Público que realice todas las diligencias pertinentes con agilidad para dar con los responsables de estos hechos ilícitos.

Alerta al gremio y a las entidades nacionales e internacionales sobre el riesgo que corren los periodistas en Guatemala y hace patente su solidaridad con los colegas afectados.

Comunicado No. 26-12-2015. Guatemala, 14 de diciembre de 2015.

enp.jtp. Actualización reciente: Martes, 15 de diciembre de 2015. 09:15 UTC -06:00.

1996-1998 Presidente, Víctor Manuel Molina Jaramillo; vicepresidente, Saúl David Oliva López; secretario, Francisco Villatoro Argueta; vocal I, Mario Remberto Estrada Wong; vocal II, Carlos Humberto Rosales Román; vocal III, Fernando Alberto Castro Molina; tesorero, Jesús María Alvarado Mendizábal. 2010 - 2011 Rolando Archila Dehesa