La Muerte acecha a la Prensa

Notas Periodísticas, Nueva Era. Edición DCLXVII.

 “No hay fusil en la bodega /

Sólo nuestra Pluma herida /

Que no ha de caer vencida /

Ni permanecer inerte.//

(jtp).

Guatemala, viernes, 2 de febrero de 2018. Por Julio Trejo Pineda. 11:45 UTC -06:00.

La Asociación de Periodistas de Guatemala comunicó su “… indignación ante un hecho deleznable que nuevamente conmueve y enluta a la familia periodística.”

La APG dice que “Lo sucedido en Coatepeque más pareciera un mensaje directo de los grupos paralelos de poder y delincuencia organizada, para tratar de amedrentarnos, como lo hizo verbalmente el más alto funcionario edil de la capital no hace mucho.

La Junta Directiva y la Comisión de Libertad Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala APG indignada y profundamente consternada

Condenan y Denuncian

ante la comunidad guatemalteca e internacional

el vil asesinato del periodista, corresponsal de prensa de Nuestro Diario, Laurent Ángel Castillo Cifuentes y del diseñador gráfico Alfredo de León Miranda, encontrados entre pastizales sus cuerpos sin vida con señales de tortura y amordazados.

Ambos desaparecieron el pasado lunes 29 de enero.

No podemos ocultar nuestra indignación ante un hecho deleznable que nuevamente conmueve y enluta a la familia periodística.

Los periodistas somos colocados en una posición de indefensión como en el pasado, no contamos con un programa de protección a los periodistas y los mismos procedimientos tan conocidos en el conflicto armado interno de persecución, agresión y asesinato vuelven aparecer en un claro retroceso a los tiempos de terror. 

Lo sucedido en Coatepeque más pareciera un mensaje directo de los grupos paralelos de poder y delincuencia organizada, para tratar de amedrentarnos, como lo hizo verbalmente el más alto funcionario edil de la capital no hace mucho.

No solo pedimos sino exigimos que el doble crimen no pase a formar parte de las frías estadísticas de periodistas asesinados.

Pedimos que se inicie cuanto antes las investigaciones para dar con los autores intelectuales y materiales del secuestro y posterior asesinato de estos dos guatemaltecos y caiga el peso de la ley.

Pedimos al gobierno que lo más pronto posible, con carácter de urgente, se apruebe y se active el programa de protección a periodistas, uno de los ideales que defendió, luchó y trató de establecer nuestra extinta presidenta Ileana Alamilla.

Solicitamos a la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a toda institución internacional que se pronuncien ante este nuevo acontecimiento de dolor y muerte.

Manifestamos nuestra solidaridad y pésame al asociado Ángel Castillo, padre del periodista Laurent Ángel Castillo Cifuentes, resignación en estos momentos de dolor.

Dado en la Sede de la Asociación de Periodistas de Guatemala, el 1 de febrero de 2018.

Junta Directiva

Comisión de Libertad de Prensa

Comunicado de prensa 03-02-2018

Asociación de Periodistas de Guatemala, APG.

Con llanto y dolor por nuestros mártires,

pero siempre en la lucha

por la libertad de expresión y libertad de prensa.

enp.jtp. Actualización reciente: Viernes, 02 de febrero de 2018. 11:50. UTC -06:00.

1998 Eduardo P. Villatoro (13 de octubre de 1937 - ), autor de la columna Palabras de Papel, publicada en diario La Hora (3 de octubre de 2010) 2005 Ileana del Carmen Alamilla Bustamante (9 de mayo de 1949 - ), Directora de la agencia CERIGUA (3 de octubre de 2010)