La piedra angular de la familia

Notas Periodísticas, Nueva Era. Edición DCLXXXIV

Guatemala, jueves, 8 de marzo de 2018. Por Julio Trejo Pineda. 16:00. UTC -06:00.

 

La Asociación de Periodistas de Guatemala APG y su Comisión de la Mujer emitieron su “ … declaración en el Día Internacional de la Mujer (…)  piedra angular de la familia…”

En su comunicado exigen “No más crímenes ni asesinatos de mujeres.” y “el pronto esclarecimiento de cientos de mujeres, quienes fueron víctimas de esta barbarie permanente en todo el país.”.

La Asociación de Periodistas de Guatemala APG y su Comisión de la Mujer emiten la presente declaración en el Día Internacional de la Mujer, en apoyo de quienes son la piedra angular de la familia y, sin embargo, sufren humillación explotación y menoscabo del empoderamiento que tienen dentro de la sociedad.

Existe en el marco teórico una política pública de “promoción y desarrollo integral de las mujeres y un plan de equidad de oportunidades”, pero sigue bajo acoso, de explotación laboral y de descuido social.

No más crímenes ni asesinatos de mujeres.

Exigimos el pronto esclarecimiento de cientos de mujeres, quienes fueron víctimas de esta barbarie permanente en todo el país.

Esperamos la captura y el enjuiciamiento de los criminales por parte de La Policía Nacional Civil y el Ministerio Público.

Hoy es el día dedicado a aquella mujer trabajadora, que forja su destino y el de sus hijos con tesón, con fe en sus decisiones de lucha y trabajo; también la mujer de campo, el ama de casa, como también de la que ha traspasado las fronteras y es funcionaria, ejecutiva, universitaria o política.

La Asociación de Periodistas de Guatemala APG les presenta un efusivo saludo.

Paradójicamente aquel holocausto de 130 mujeres encerradas en una fábrica de Nueva York reivindicando sus derechos laborales, jornadas de ocho horas y mejor oportunidad de salarios, a más de un siglo de distancia.

Hace un año 41 adolescentes murieron en un incendio en la habitación donde fueron encerradas tras un intento de fuga del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

A promesas incumplidas de diputados y sectores diversos, aún permanece sin ser aclarado el hecho, y eso debe constituir una exigencia al Estado de Guatemala para que no pase inadvertido… ni quede en el olvido.

Dado en el Salón Miguel Ángel Asturias de la Asociación de Periodistas de Guatemala, en el Día Internacional de la Mujer.

Junta Directiva.

Comunicado de prensa 10-3-2018, del 8 de marzo de 2018, sobre el Día Internacional de la Mujer.

enp.jtp. Actualización reciente: Jueves, 8 de marzo de 2018. 17:40. UTC -06:00.

2009 - 2010 Rolando Archila Dehesa 2011 - 2012 Antonio Flores-Estrada Pimentel