Ladeo del Legislativo a la Ley de Acceso a la Información Pública lo rechaza la APG

Notas periodísticas, Nueva Era. Edición DCXCCXV.

Guatemala, martes, 4 de septiembre de 2018. Por Julio Trejo Pineda. 10:30. UTC -06:00.

La Asociación de Periodistas de Guatemala rechazó “… la actitud de la Junta Directiva del Congreso de la República, al restringir la información que se entregará al público…”

Según el Comunicado de la APG, la Junta Directiva emitió un Acuerdo en el que “… una vez más manifiesta la política de Estado de coartar el libre acceso a las fuentes de información (…) un derecho humano establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos…”

La Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Guatemala rechaza la actitud de la Junta Directiva del Congreso de la República, al restringir la información que se entregará al público, así como a quién se le dará.

El acuerdo de la Junta Directiva del Congreso, una vez más manifiesta la política de Estado de coartar el libre acceso a las fuentes de información, así como a la Ley de Acceso a la Información Pública.

Con esto se demuestra la opacidad de los poderes de Estado que vedan el derecho del pueblo a estar bien informado y, sin prejuzgar, las causas que llevan a este organismo de Estado a clasificar la información del Congreso y a establecer a quien se le debe dar y a la identificación de las personas que por derecho pueden solicitar información.

La APG ve, además, con preocupación los últimos acontecimientos de la vida política del país: La que el Presidente niega la prórroga a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, después de una aparatosa demostración de poderío militar, de la presencia de altos mandos del ejército y solo tres ministros de Estado presentes.

Por lo tanto, la APG, eleva su más enérgica protesta por los actos intimidatorios a los sectores democráticos, a la limitación al acceso de un derecho humano establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de una Ley nacional que establece el acceso a la información pública como un derecho humano y que, como ley nacional, los guatemaltecos tenemos el derecho de conocer al interno de las instituciones del Estado.

En consecuencia, pide a la Junta Directiva del Congreso se retracte y le dé efecto nulo a esa acta administrativa que restringe la información.

En estos momentos difíciles recomienda a los guatemaltecos mantenerse de pie, actuar con serenidad y no dejarse llevar por las inconsistencias informativas de sectores interesados en crear confusión.

Al Gobierno, más seriedad en sus actos públicos pensando en el bien general de todos los guatemaltecos, y no mantener la zozobra y el miedo en la población con unidades militares, vehículos oficiales con gente armada en su interior, intimidando a medios informativos como elPeriódico, Organismos Internacionales y a Magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

La APG rechaza todo acto que cause temor.

Junta Directiva.

Comunicado No. 33-8-2018. Guatemala, 3 de septiembre de 2018.

enp.jtp. Actualización reciente: Martes, 4 de septiembre de 2018. 11:40. UTC 06:00.

1983 -1984 Pedro Julio García (+) 1967 Raúl Villatoro Recino (11 de diciembre de 1926 - 17 de junio de 1995)