No lucrar con el dolor ajeno

Notas periodísticas, Nueva Era, edición DCXCIXVI.

Guatemala, martes, 5 de junio de 2018. Por Julio Trejo Pineda. 13.00. UTC 06:00.

La Asociación de Periodistas de Guatemala, APG, emitió un Comunicado por la tragedia que ha causado la erupción violenta del Volcán de Fuego lo que, a su vez, ha hecho la Cámara Guatemalteca de Periodismo, CGP.

La APG, advierte, tajantemente, a los políticos, que “… estará vigilante y serán denunciados inmediatamente, si juegan con el dolor de los afectados.”

Y la CGP, hace un llamado para que prevalezca la consideración y no se reproduzcan “…  imágenes de víctimas que no tuvieron oportunidad de escapar al ataque destructivo de la corriente volcánica.” 

La Asociación de Periodistas de Guatemala se solidariza con el pueblo de Guatemala en estos momentos de tragedia, dolor, angustia y desolación, ante los embates del Volcán de Fuego.

Muestra su pésame a los familiares de las víctimas mortales, de los heridos y de aquellos que aún se encuentran desaparecidos, no obstante los esfuerzos de los cuerpos de socorro y voluntarios que se han unido a la búsqueda.

Una vez más el pueblo de Guatemala se ha unido solidariamente en apoyo de las víctimas, abriendo centros de provisión, para recaudar agua embotellada, alimentos enlatados, papel higiénico y ropa de dormir.

Los damnificados esperan el amor de sus connacionales, en estos momentos de aflicción.

Hace una advertencia a los políticos aprovechados: Que no traten de manipular con el dolor de las víctimas para hacer campaña partidista, porque estará vigilante y serán denunciados inmediatamente, si juegan con el dolor de los afectados.

Hace un reconocimiento a la red hospitalaria, porque supo enfrentar la crisis con diligencia.

Hace un llamado al Gobierno para que adopte las medidas necesarias de atención de las víctimas.

Cualquier esfuerzo económico no será suficiente para aliviar el dolor de los damnificados, pero deben buscarse los recursos necesarios.

Dado en Guatemala a los 4 días de junio de 2018 en la casa del pueblo, sede de la Asociación de Periodistas de Guatemala.

Comunicado de prensa 22-6-2018. Junta Directiva.

enp.jtp. Actualización: Martes, 5 de junio de 2018. 13:40. UTC -06:00.

1958 José Antonio Quinteros ( ) 1981 Julio Santos y Santos