Notas Periodísticas. Edición 21

Anoche tomó posesión la Junta Directiva 2007 de la Asociación de Cronistas Deportivos de Guatemala, en ceremonia realizada en la sede de la ACD.

El protocolo no tuvo recepción amenizada con marimba, por el deceso, el 24 de enero, del periodista Maurilio Alejandro Yaxcal, presidente de la ACD en 1997 -quien ayer 26 de enero fue sepultado en el cementerio general- decretando la Junta Directiva tres días de duelo y la izada del pabellón de la entidad, a media asta, frente al edificio de la Asociación.

Miembros de la Junta Directiva 2007.

Directivos de la ACD, período 2007

Atrás, de izquierda a derecha, Fredy Godoy, vocal II; César Augusto Espinoa Mazariegos, tesorero; Juan José Gutiérrez Gonzáles, vocal I; adelante, en el mismo orden, Eduardo Morel Barrios López, vicepresidente; Salvador Augusto Bonini, presidente y Óscar Robin Castellanos Duarte, secretario (Foto publicada en la más reciente revista de la ACD, por JJGG).

Los directivos de la ACD, en el período 2006 fueron: Óscar Augusto Castellanos, presidente; Fredy García Lemus, vicepresidente; Salvador Augusto Bonini, vocal I; Carlos Mendoza López, vocal, II; Marco Vinicio Velásquez Herrera, secretario y César Augusto Espinoza Mazariegos, tesorero.

Antes de iniciarse el programa de protocolo, en preámbulo, el maestro de ceremonia, Domingo Antonio Núñez Urrutia, pormenorizó la semblanza del recordado periodista Yaxcal, y tras sus sentidas palabras dio principio la ceremonia, cantando la concurrencia el himno nacional de Guatemala.

A continuación intervino un delegado de la filial ACD en Huehuetenango quien leyó una nota de pésame, que impresa en cartulina fue especialmente redactada por el deceso del periodista Yaxcal, que trajo en sobre dirigido a los “Señores Junta Directiva y compañeros Asociación de Cronistas Deportivos de Guatemala”,

Nota de pésame, ACD, filial HuehuetenangoPosteriormente el periodista Castellanos, presidente período 2006, pronunció su discurso (que publicamos más adelante.)

El premio “Miguel Ángel Valle” fue otorgado a Marco Vinicio Velásquez Herrera, galardón que la ACD (según el artículo 46 de sus estatutos) otorga anualmente “al asociado que durante el año anterior se haya distinguido trabajando por la superación de la entidad o dándole prestigio.”

Marco Vinicio Velásquez, premio ACD 2006

Marco Vinicio Velásquez Herrera
A continuación se procedió a la juramentación de los directivos 2007 (que durarán en su función un año), e imposición de botones distintivos procediendo el presidente entrante, Salvador Augusto Bonini, a leer su discurso (que transcribimos en líneas posteriores).

Antes de finalizar los puntos de protocolo, el maestro de ceremonia dio a conocer que los miembros electos del Tribunal de Honor 2007 serán juramentados en la sesión ordinaria de febrero (lunes 5), por establecerlo así los estatutos de la ACD. Ellos son: Hugo Rolando López, Fredy García Lemus, Hernán Sandoval Morales, Gilda Patricia Ramírez Monterroso y Marco Vinicio Velásquez Herrera (JTP).

DISCURSO DEL PERIODISTA ÓSCAR AUGUSTO CASTELLANOS, AL ENTREGAR LA PRESIDENCIA DE LA ACD, PERÍODO 2006.

APRECIABLES AUTORIDADES DEL DEPORTE NACIONAL; ESTIMADOS AFILIADOS DE ACD, DISTINGUIDAS INSTITUCIONES DE LA PRENSA GUATEMALTECA, SEÑORITA NOVIA DE ACD, ANA LUCÍA HURTADO, COMPAÑEROS DIRECTIVOS, SEÑORAS Y SEÑORES:

TODO LO QUE PRINCIPIA, TIENE SU FIN. Y PARECE QUE FUE AYER, PERO LA REALIDAD ES OTRA, HACE 365 DÍAS QUE RECIBIMOS LA PRESIDENCIA DE LA MÁXIMA ENTIDAD DE PRENSA DEPORTIVA DEL PAÍS COMO LO ES LA ASOCIACIÓN DE CRONISTAS DEPORTIVOS DE GUATEMALA IDENTIFICADA CON LAS SIGLAS ACD.

Y EN AQUELLA OPORTUNIDAD, NOS APRESTAMOS HA HACERNOS CARGO DE TAN DELICADO COMPROMISO LLENOS DE JÚBILO Y MUCHO ENTUSIASMO A SABIENDAS DE QUE ERA UNA ENORME RESPONSABILIDAD A LA QUE NOS ESTÁBAMOS ENTREGANDO, CONTANDO DESDE LUEGO CON EL IRRESTRICTO CONCURSO DE LA ABNEGADA LABOR DE LOS COLEGAS FREDY GARCÍA LEMUS, SALVADOR BONINI, CARLOS MENDOZA, CÉSAR AUGUSTO ESPINOZA Y DEL INCANSABLE MARCO VINICIO VELÁSQUEZ HERRERA, DESEMPEÑÁNDOSE EN SU ORDEN COMO: VICEPRESIDENTE, VOCALES UNO Y DOS, TESORERO Y SECRETARIO; Y ASÍ COMO LO ESCUCHAN, UNIDOS CUMPLIMOS QUIZÁ NO A CABALIDAD, PERO SI EN UN ALTO PORCENTAJE CON EL RETO QUE SE NOS HIZO PARA DIRIGIR A LA ENTIDAD.

COMO ES LÓGICO SUPONER, EN TODA AGRUPACIÓN U ORGANIZACIÓN SIEMPRE APARECEN ESCOLLOS, PROBLEMAS DE DISTINTA ÍNDOLE, TAL COMO NOS SUCEDIÓ A LO LARGO DEL AÑO LECTIVO QUE ESTAMOS FINALIZANDO EN LA DIRIGENCIA DE ACD PERO A DIOS GRACIAS, SUPIMOS SOSLAYARLOS ENCONTRÁNDOLES LAS SOLUCIONES RESPECTIVAS, BASADOS PRECISAMENTE EN NUESTRA CONVICCIÓN DE RECTITUD Y FUNDÁNDONOS SIEMPRE EN LO QUE DICTAN NUESTROS ESTATUTOS Y EN RELACIÓN A LO QUE ESPECIFICAN LAS LEYES QUE RIGEN AL DEPORTE NACIONAL PARA LO QUE FUERON ELABORADAS.

ES DE DEJAR CONSTANCIA, DE QUE LA BUENA FE Y NUESTRO BUENOS OFICIOS COMO DIRIGENTES, SIEMPRE ESTUVIERON CON CADA UNO DE LOS ACEDISTAS, AFILIADOS SIN DEJAR DE PENSAR EN QUE CADA DÍA PODRÍAN LLEGAR A NUESTRAS FILAS NUEVOS ELEMENTOS. PUEDO CONSIDERAR QUE MI GESTIÓN COMO PRESIDENTE DE ACD 2006 FUE SATISFACTORIA, TENIENDO COMO PRINCIPIOS FUNDAMENTALES: RESPONSABILIDAD, HONRADEZ, DIGNIDAD Y PORQUE NO, MUCHA, PERO MUCHA DISCIPLINA, ASPECTOS ESTOS QUE UNIDOS DAN COMO PRODUCTO EL TRIUNFO PARA QUE ACD ESTÉ DEBIDAMENTE INTEGRADA CON PROYECCIÓN AL SECTOR SOCIAL Y DEPORTIVO.

GRACIAS, MUCHAS GRACIAS, A QUIENES CON BUENA INTENCIÓN HAN SERVIDO A ACD, A QUIENES DE UNA U OTRA FORMA ESCUCHARON NUESTRAS PETICIONES Y NOS TENDIERON LA MANO, SIN OLVIDAR QUE ACD NECESITA ABSOLUTAMENTE DE TODOS, TAN ES ASÍ QUE CON ESE APOYO FUE POSIBLE LA REALIZACIÓN DE NUESTRAS PRINCIPALES ACTIVIDADES, ENTRE LAS QUE SE CUENTAN: LA MILLA DE ORO CON DEDICATORIA AL GRAN EXATLETA TEODORO PALACIOS FLORES, LA CLÁSICA ACD DEDICADA A LOS COLEGAS MAURILIO ALEJANDRO YAXCAL Y CARLOS AUGUSTO MORALES MONROY, LA PREMIACIÓN DE LOS DESTACADOS DE LOS JUEGOS CENTROAMERICANOS EDICIÓN NÚMERO 8, PREMIACIÓN DE LOS COLEGAS GANADORES DE LOS CONCURSOS A NIVEL PERIODÍSTICO, SE PREMIÓ A LOS EQUIPOS TRIUNFADORES DEL TORNEO DE FÚTBOL LIGA INFANTIL ACD, A LOS DEPORTISTAS DESTACADOS DEL AÑO 2005, ETCÉTERA.

SE MANTUVO ESTRECHA RELACIÓN CON EL COMITÉ OLÍMPICO GUATEMALTECO, CON LA CONFEDERACIÓN DEPORTIVA AUTÓNOMA DE GUATEMALA, FEDERACIONES DEPORTIVAS NACIONALES, JUNTAS MUNICIPALES, CON LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE GUATEMALA, APG; ASISTIMOS A DIFERENTES CONFERENCIAS DE PRENSA, ESTUVIMOS PRESENTES CON NUESTRO DELEGADO DE PRENSA, PERIODISTA LUCIO PELLECER, EN LOS VIGÉSIMOS JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE EN BARRANQUILLA, COLOMBIA; TAMBIÉN EN EL LANZAMIENTO DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES, ASÍ COMO EN EL CENTROAMERICANO Y DEL CARIBE DE ATLETISMO CATEGORÍA MASTER Y EN LAS PREMIACIONES DEL DEPORTE CIENCIA, EL AJEDREZ.

QUIERO DEJAR CONSTANCIA DE MI AGRADECIMIENTO A LAS DISTINTAS EMPRESAS QUE NOS AYUDARON EN MAGNÍFICA FORMA COMO CERVECERÍA CENTROAMERICANA, CEMENTOS PROGRESO, BANCO INMOBILIARIO, COMCEL Y SU MARCA TIGO, MUNICIPALIDAD CAPITALINA, MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTES, FOTOPUBLICACIONES, SEÑOR CARLOS GIRÓN MENDOZA, SERVIMÓVIL Y CON EL GRUPO DE ATLETAS CATEGORÍA MASTER.
LUEGO ENTONCES, HAGO UN LLAMADO A TODOS LOS PERIODISTAS Y MUY EN ESPECIAL A LOS CRONISTAS DEPORTIVOS DE CORAZÓN, PARA QUE SIEMPRE CAMINEMOS EN LA MISMA DIRECCIÓN, ES DECIR QUE SEAMOS HONESTOS, DISCIPLINADOS Y SOBRE TODO RESPETUOSOS, YA QUE DE ESA FORMA EL NOMBRE DE NUESTRA QUERIDÍSIMA ACD PERDURARÁ SIEMPRE CON LETRAS DE ORO EN EL PUESTO QUE SE MERECE; Y QUE SE MANTENGA CON UN AMBIENTE Y UNA ESFERA DE CORDIALIDAD HOY, MAÑANA Y SIEMPRE.
RUEGO A TODOS LOS PRESENTES PONERSE DE PIE PARA RENDIR UN MINUTO DE SILENCIO COMO HOMENAJE PÓSTUMO PARA LOS COMPAÑEROS QUE HAN EMPRENDIDO EL VIAJE SIN RETORNO CON MÁS AHÍNCO PARA MAURILIO ALEJANDRO YAXCAL, QUE EN PAZ DESCANSE GRACIAS.
PARA CONCLUIR, NUESTRO FERVIENTE DESEO PORQUE LA GESTIÓN DE LOS COMPAÑEROS QUE HOY TOMAN POSESIÓN EN EL MANDO DE ACD, SEA DEL TODO EXITOSA Y QUE DIOS ILUMINE SUS MENTES Y QUE EL CAMINO SEA AMPLIO EN EL QUEHACER POR LA SUPERACIÓN DE LA ENTIDAD. MUCHÍSIMAS GRACIAS.

DISCURSO DEL PERIODISTA SALVADOR AUGUSTO BONINI, AL ASUMIR COMO PRESIDENTE DE LA ACD, PERÍODO 2007.

Muy buenas noches:

Para su servidor es un verdadero honor estar esta noche en compañía de todos ustedes, quienes hacen que la Asociación de Cronistas Deportivos, ACD, tenga un brillo especial.

Sobre todo es un verdadero orgullo, reto y responsabilidad estar asumiendo nuevamente la presidencia de este histórico organismo de periodismo deportivo, juntamente con los compañeros de junta directiva que hoy tomamos posesión de nuestros cargos, con la firme idea de dar lo mejor de mí, sin reservas, como lo he hecho en las oportunidades en que he podido servir a esta nuestra entidad.

Tengo el firme propósito de hacer que juntos logremos recuperar los mejores días de nuestra asociación creada por hombres notables, cronistas deportivos cabales que pusieron en marcha un ideal en bien de generaciones que llegamos después.

En memoria y reconocimiento de estos ilustres hombres, les hago público mi compromiso y promesa de hacer lo mejor, sobre todo, con honradez, ética y profesionalismo.

Uno de mis mayores propósitos, como siempre lo he expresado, es que los jóvenes cronistas deportivos del país participen; necesitamos sangre nueva, ideas nuevas, compromisos nuevos.

Jóvenes por favor, no le tengan miedo a comprometerse con una causa; por favor, no nos dejen solos ni dejen que la ACD, se muera junto a estos cronistas viejos, que con amor seguimos participando en la que nosotros consideramos nuestra casa.

Este día es muy triste para el gremio periodístico por la partida al más allá del compañero y amigo Maurilio Yaxcal; pero nosotros seguimos en la lucha.

Pueda ser que nuestras piernas y brazos ya no sean igual de ágiles que cuando estábamos jóvenes, pero nuestro espíritu sigue igual de fuerte.

Compañeros, por favor, no nos abandonen en este esfuerzo que es un compromiso de los acedistas de corazón.

A mis compañeros, gracias por la confianza que depositan en mi; a mi familia gracias por el apoyo; a ustedes gracias por su presencia y sobre todo, gracias a Dios por permitirme la salud, la vida y el privilegio de presidir la ACD.

1989 Jesús Alvarado Mendizábal (20 de marzo de 1926 - ) 1996 Rafael Enrique Aragón Ordóñez