Solidaridad

Notas Periodísticas, Nueva Era.  Edición DCLV. 

Guatemala, miércoles, 20 de diciembre de 2017. Por Julio Trejo Pineda, 01:30 UTC  -06:00.

Su solidaridad con el gremio periodístico de Honduras y “…..con el pueblo hondureño…” dio a conocer, ayer, la Asociación de Periodistas de Guatemala.

Conjuntamente con la Comisión de Libertad de Prensa la Junta Directiva de la APG, en su comunicado, anunció su repudio por “… la forma en que se trató a tres periodistas internacionales que llegaron a cubrir información, en cumplimiento de su trabajo.”

La Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Guatemala y la Comisión de Libertad de Prensa de la APG expresan su solidaridad con el  pueblo hondureño y particularmente con el gremio periodístico ante la situación que se vive en ese país y exige a las autoridades respeto a la libertad de emisión del pensamiento y de prensa.

La APG ha seguido de cerca los acontecimientos en el vecino pais de Honduras y ha visto con preocupación algunas actitudes gubernamentales que, además de haber actuado con exceso de fuerza contra los opositores, atentan contra el derecho de la población de recibir información oportuna y veraz en relación con lo acontecido a raíz del reciente proceso electoral y todas las manifestaciones de rechazo que han recibido las decisiones oficiales que, según denuncian numerosas fuentes, no responden a la voluntad popular.

La suspensión de derechos y garantías constitucionales infundió temor e inquietud a nivel nacional e internacional; recibimos avisos de acoso en contra de algunos medios y repudiamos la forma en que se trató a tres periodistas internacionales que llegaron a cubrir información, en cumplimiento de su trabajo.

Los profesionales fueron retenidos en el aeropuerto, sometidos a un interrogatorio y deportados por las autoridades migratorias sin justificación.

La Asociación de Periodistas de Guatemala lamenta el acoso así como las distintas formas de restricción aplicadas a medios y a periodistas denunciadas por diversas fuentes.

La APG patentiza su apoyo y solidaridad a los colegas periodistas de distintos medios de comunicación.

La APG se mantendrá vigilante y levantará las alertas necesarias para contribuir con el resguardo de la seguridad de la Prensa hondureña y de los derechos de información, libertad de expresión y de Prensa.

Comunicado No. 18-12-17. Guatemala, 18 de diciembre de 2017.

enp.jtp. Actualización reciente:  Miércoles, 20 de diciembre de 2017. 08:55. UTC  -06:00.

2003 Rigoberto Romeo Ramírez Maldonado (8 de julio de 1933 - 24 de agosto de 2006) 2007 Tito Fernando Quiñónez de Paz; Vicepresidente, Víctor Manuel Ramírez Donis; Director 1º., Víctor Hugo de León Mollinedo; (José Emilio Montúfar Zaro); Director 2º., Luis Pavel Matute Iriarte; Director 3º., Guillermo Enrique Bolaños Siliézar; Director 4º., Felipe de Jesús Jerónimo Chen (+); Secretario, Mario Rolando Sierra Cervantes; Prosecretario, Carlos Mejía Paredes; (Julio Edgar García García); Tesorero, Efraín de Jesús Mendizábal García; (Karl Heinz Chávez)