Terremoto de M6.5 al sureste de Jacó sacude a Costa Rica.

Notas Periodísticas, Nueva Era. Edición DCXDII.

Guatemala, lunes, 13 de noviembre de 2017. Por Julio Trejo Pineda. 04:45 UTC -06:00.

Dos personas fallecidas es la secuela trágica humana del terremoto M6.5, en Jacó, CR, según informa el periódico La Nación de Costa Rica, en su versión electronica nación.com

Costa Rica fue sacudida anoche por terremoto de magnitud 6.5 al sureste de Jacó, ciudad turística en la costa del Pacífico Central de Costa Rica, en las afueras del Golfo de Nicoya.

Está situada a 72 kilómetros al sur de Puntarenas y a 97 kilómetros al suroeste de San José, capital de la República.

Es la cabecera del cantón de Garabito, en la provincia de Puntarenas.

La ciudad tiene una población de aproximadamente 10.000 de habitantes.

El distrito de Jacó mide 140.41 km² y tiene una población estimada de 15.441 habitantes (2016). (Fuente: Wikipedia).

El informe de La Nación de Costa Rica.

Por: Diego BosqueCamila SalazarMercedes Agüero

Una mujer de 55 años y un hombre de edad desconocida fallecieron, la noche de este domingo, luego de los tres fuertes sismos que sacudieron al país, entre las 8:28 p. m. y las 8:36 p. m.

Las muertes fueron confirmadas por María Eugenia Villalta, gerenta médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), sin proporcionar mayores detalles.

Según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) de la Universidad Nacional, el primer sismo fue de 6,5 grados y su epicentro se ubicó 23,9 kilómetros al sureste de Jacó, con una profundidad de 10 kilómetros.

Continúa: 

Cuatro minutos después (8:32 p. m.) se produjo un movimiento de 5,1 grados, con epicentro localizado 20 kilómetros al sur de Jacó. A las 8:36 p. m. ocurrió un remezón de 4,1, con epicentro 20 kilómetros al sur de Jacó. Ambos sismos tuvieron una profundidad de 10 kilómetros.

“Estábamos en Maxi Pali y todas las cosas se empezaron a caer de los estantes. Los niños lloraban y la gente estaba muy asustada. Las cajas, los anteojos y todo quedó en el piso. No había gente herida, pero si muy asustados. Yo estaba en la parte de verduras y me cayeron los sifones del agua a la par mía. Los muchachos empezaron a coordinar y sacaron a la gente al punto de reunión, todo fue muy rápido Cuando estábamos en el parqueo vimos los rótulos moviéndose otra vez. No cerraron el supermercado”, relató Thais Álvarez Vargas, vecina de Jacó.

Por otra parte, hubo reportes de cortes de fluido eléctrico en el centro de Alajuela y Orotina.

“Sentimos un temblor, fue muy fuerte, teníamos ya mucho tiempo de no sentir un temblor así en Jacó y minutos después se vino otro. Salimos de la casa junto con otros vecinos, en mi cuarto se me quiso caer la pantalla, pero pudimos agarrarla”, manifestó Magdalena López, vecina de Jacó.

Gilbert Madrigal, vicealcalde de Jacó, afirmó que un pequeño derrumbe bloqueó, entre Villa Caletas y Playa Herredura, uno de los tres carriles. Sin embargo, el paso de vehículos por esa zona no se interrumpió.

El vicealcalde agregó que ordenaron a la Policía Municipal hacer inspecciones preliminares para verificar si hay daños en viviendas o comercios. http://www.nacion.com

enp.jtp. Actualización reciente: Lunes, 13 de noviembre de 2017. 05:30. UTC -06:00.

1959 Raúl Villatoro Recinos (11 de diciembre de 1926 - ),  corresponsal en Guatemala de la agencia United Press International, UPI 2011 Erick Álvarez Penados (15 de febrero de 1970 - ) Se desempeña en la actualidad  como locutor de deporte en Radio Corporación Nacional,  RCN