27 de octubre Día del artista nacional en Guatemala

Notas periodísticas, Nueva Era. Edición DCCXXXI.

Guatemala, viernes, 26 de octubre de 2018. Por Julio Trejo Pineda. 20:30. UTC -06:00.

Debieron de pasar 30 años de la tragedia aérea en Petén, que enlutó el arte nacional guatemalteco, para que el Congreso de la Republica emitiera el Decreto 0035-1981 declarando el 27 de octubre Día del Artista Nacional.

El Decreto fue emitido el 13 de octubre de 1981 y publicado el 30 de ese mismo mes y año, donde se declara el 27 de octubre como “Día del Artista Nacional”, fecha en la cual gozarán de asueto, o en su defecto, de pago extraordinario de su salario por las labores que en cumplimiento de su trabajo realicen los artistas en la fecha mencionada.

En Guatemala se recuerda, mañana, esta fecha de la tragedia aérea, avión C-47 de la Fuerza Aérea Guatemalteca, FAG, donde la Parca cobró vidas de artistas que regresaban de la isla de Flores, en el norteño departamento de Petén, a donde habían viajado para participar en la “Hora Cultural del Ejército”.

Aquél 27 de octubre de 1951, de notas luctuosas por el deceso de más de 25 artistas guatemaltecos transportados en avión que retornaba de Flores, Petén, a la ciudad de Guatemala, destrozando sus alas y fuselaje en trágica, fatal, funesta consecuencia para el arte nacional…

La lista trágica del Día de Duelo Nacional: Lily Andreu Spillari, Francisco Paco Pérez, Salomón Argueta, German Bayer Santa Coloma, Mario Lara, Manolo Rosales, Francisco Arrué, Víctor Alfaro Navas, Rafael Centeno, Héctor Flores, Óscar Mondragón, Enrique Negreros, Mariano Prera, Florencio Juárez, Fidel Pérez de León, Francisco Monterroso, Antonio Rubio, Julio Vásquez, Luis Rivera. Radiotécnicos Rafael Aparicio y Manuel Echeverría; Casiano Castañeda y Enrique Meléndez –soldados-; Enrique Pérez Guisasola, capitán; Miguel Ángel de León, teniente-, al mando del avión C-47 de la Fuerza Aérea Guatemalteca, FAG, que a menos de un minuto se vino a tierra después de elevarse en la pista de Santa Elena, Petén, rumbo a la capital guatemalteca, el 27 de octubre de 1951… en estado de suma gravedad sobrevivieron el artista-locutor Antonio Almorza y la cantante Zoila Luz Estrada.

Recordemos aquel vals, de Paco Perez -quien nació en Huehuetenango, el 25 de abril de 1916- a una Luna de Xelajú  “que consuela la pena…” y que brilló llena, esplendorosa, el 24 de este mes, con fulgor de perspectiva sobre el cielo de Xelajú -allá en Quetzaltenango- en Guatemala de La Asunción…en el Universo.

(Audio: Cantante Paco Cáceres, con la marimba Estrella de Guatemala).

Y el danzón de Salomón Argueta: Llegarás a quererme, vibrante de amor y de esperanza que no necesita explicación al decirlo claramente el título de esta melodía del compositor nacido en 1920 en Tecpán, Chimaltenango.

En el audio lo interpreta la marimba Maderas Chapinas.

(Con fuente de la Internet) (jtp).

Mensaje recibido.

Arturo Soto (APG – IPSP). Desde México.  Julio: Muy buena nota la tuya que nos recuerda el Día del artista nacional, rememorando aquellos valores del arte nacional que perdieron la vida el 27 de octubre, y que amenizas con Luna de Xelajú, haciendo un recordatorio lindo de ese infausto día. ¡Felicitaciones! Un abrazo. Arturo Soto. México.

enp.jtp. Actualización reciente: Sábado, 27 de octubre de 2018. 12:20 UTC -06:00.

2006-2008. Presidente, Ricardo Castro Barillas; vicepresidente, Carlos Larrañaga Gomar; secretario, Eduardo Morel Barrios López; vocal I, Mario Roberto Adler Rochmann; vocal II, Ana María Rocha Contreras; Vocal III, Federico Guillermo Silva Sagarminaga; tesorero, Leonel Armando Guerra Saravia. 1965 Carlos Larrañaga Gomar (26 de abril de 1927 - )