Déjame en el monte, déjame en el risco, déjame existir en mi libertad, …

… vete a tu convento, hermano Francisco, 

sigue tu camino y tu santidad. 

(Los motivos del lobo. Rubén Darío.)

Notas periodísticas, Nueva Era. Edición DCCXXIV

Guatemala, 3 de octubre de 2018. Por Julio Trejo Pineda. 21:00. UTC -06:00.

En la transición, silente, nocturna, del tres al cuatro de octubre, la narrativa deja para el análisis que el alma del santo Francisco de Asis fue “directa al Cielo” tras morir el 4 de octubre de 1226 donde nació: en Asís, Italia.

Y así se escucha  en el canto de los franciscanos en el Templo de San Francisco de Asis, en esta capital, en la 6a avenida y 13 calle, zona 1, donde en varias  ocasiones asistimos a sus honras anuales.

Templo majestuosamente ubicado ha tiempo, que tiene el altar siguiente, fotografiado allá por los ´80s.

(Foto, por jtp)

Es tal la seguida de fieles de Francisco, el santo de Asís, que así, Francisco, quiso llamarse el 266to papa de la Iglesia católica, de nombre secular Jorge Mario Bergoglio, nacido el 17 de diciembre de 1936 en, Flores, Buenos Aires, Argentina. Papa Francisco.

Francisco de Asís fue fundador de la Orden Franciscana, de una segunda orden conocida como Hermanas Clarisas y una tercera conocida como tercera orden seglar, todas surgidas bajo la autoridad de la Iglesia católica en la Edad Media, según cita Wikipedia.

Se escuhárán cánticos, las florecillas abundarán en los Templos de San Francisco en el Mundo, habrá procesión alusiva al Santo Hermano de Asis “…un santo umbro, diácono…”que llamaba así: Hermano Sol, hermana Luna, hermanas Estrellas, hermana Muerte…

Hermano  lobo.

El lobo de Gubbio era un cánido feroz que asolaba la ciudad italiana de Gubbio, situada en Umbría, en la actual provincia de Perugia. De acuerdo con la narración, este lobo europeo era un depredador que había devorado tanto animales como personas.

Avisado, Francisco fue en busca del lobo y al verlo, alzando la mano le dijo: “Paz, hermano lobo”.

Trás un tiempo manso, el lobo tuvo motivos para ser de nuevo la fiera salvaje, y al santo conmina al verlo de nuevo: “… sigue tu camino y tu santidad.” (jtp).

Mensaje.

Arturo Soto (APG -IPSP, desde México) Julio: Muy bello mensaje el de hoy. Además de recordarme a mi madre, que hoy cumplía años, pude escuchar de nuevo la voz magistral de don Manuel Bernal, y ver las fotos bellas por su antigüedad y valor histórico con que adornaste el texto. ¡Felicitaciones! Un abrazo cordial. Arturo.

En Twitter.

enp.jtp. Actualización reciente: Jueves, 4 de octubre de 2018. 12:25. UTC -06:00.

1951 (1) Guillermo Galán Palomo ( ) (Renuncia) 1981 Julio Santos y Santos