La APG alerta contra amenaza a la Libertad de Pensamiento por diputados infectos

Notas periodísticas, Nueva Era. Edición DCCXXXIV.

Guatemala, miércoles, 31 de octubre de 2018. Por Julio Trejo Pineda. 11:00. UTC -06:00.

La Asociación de Periodistas de Guatemala alertó en Comunicado por el ataque y “… las acciones oscuras de diputados corruptos…” en contra de la Libertad de Pensamiento.

La APG señala que con estas acciones “…buscan mediante mecanismos legales blindarse de las críticas e investigaciones de la prensa…”

Por estas actitudes asimismo la APG expresa la  “… ignorancia de los congresistas ante los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos suscritos por el Estado…”.

La Asociación de Periodistas de Guatemala y su Comisión de Libertad de Prensa deploran las argucias del Organismo Legislativo con las cuales buscan socavar la libertad de expresión y libertad de prensa, mediante una nueva iniciativa de ley que busca reformar el Código Penal para sancionar las expresiones en línea y en medios de comunicación en contra de políticos, aspirantes a puestos de elección popular y funcionarios electos.

Este martes cinco diputados presentaron una iniciativa para reformar el artículo 407 “p” del Código Penal y crear el delito de “Acoso Político” que conllevaría penas de prisión de 2 a 3 años a quienes realicen actos de presión, persecución u hostigamiento a las personas postulantes, electas, designadas o en ejercicio de la función pública, durante o después del proceso electoral, por cualquier medio de difusión y/o en plataformas digitales “con la finalidad de impedir el ejercicio de su derecho político o induzca a tomar decisiones en función de su cargo en contra de su voluntad, sus principios y de la ley”.

El delito sancionaría además con multas de dos mil a diez mil quetzales a personas jurídicas o empresas si las críticas fueran emitidas por empleados o el representante legal de estas.

La iniciativa crearía además el delito de “Violencia Política”, que sancionaría con cárcel de 2 a 3 años a quienes “realicen actos de violencia física y/o psicológica o cualquier otro tipo de coacción, contra personas postulantes o electas (…) con el objetivo de suspender, menoscabar u obstaculizar el ejercicio de sus derechos políticos, mandato o función”.

Propuestas como estas evidencian una vez más la ignorancia de los congresistas ante los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos suscritos por el Estado y la iniciativa nacional que protege el derecho de toda la ciudadanía a expresar sus ideas sin censura previa.

Esta iniciativa se suma a la iniciativa 5239 ley contra actos terroristas o mejor conocida como “ley mordaza”, la cual incluye un artículo sobre “ciberterrorismo” que sancionaría y censuraría los comentarios en línea.

La APG alerta nuevamente las acciones oscuras de diputados corruptos que buscan mediante mecanismos legales blindarse de las críticas e investigaciones de la prensa por sus acciones ilícitas e impedimentos que podrían truncar sus aspiraciones de continuar ostentando una cuota de poder dentro del Estado.

Comunicado No. 35-10-18. Guatemala, 30 de octubre 2018.

enp.jtp. Actualización reciente: Miércoles, 31 de octubre de 2018. 13:45.UTC -06:00.

1966 Manuel Eduardo Rodríguez, fundador de la APG 2017. Julio Édgar García, presidente; Ileana Alamilla, vicepresidente; Yomara Hernández, director primero; Israel Tobar, director segundo; Benedicto Girón, director tercero; Érwin Mérida, director cuarto; Miguel Ángel Juárez, secretario; Jorge De León, subsecretario; Domingo Chiapas, tesorero. José Luis López, presidente del Tribunal de Honor; Belia Pinto de Meneses, secretaria; Ramiro Ortega, vocal. Suplentes: Virgilio Cordón, Saúl David Oliva y Pavel Matute.