Prensa del Triángulo Norte de CA condena ataque a periodistas en Nicaragua

Notas Periodísticas, Nueva Era. Edición DCXCIX

Guatemala, martes, 24 de abril de 2018. Por Julio Trejo Pineda. 21:00. UTC -06:00.

Entidades y gremios de Prensa de Guatemala, El Salvador y Honduras han repudiado la violencia en Nicaragua en contra de periodistas locales, con saldo del asesinato de Ángel Gahona y cierre de medios de comunicación.

La Prensa de estos países -del Triángulo Norte de Centro América- en Comunicado conjunto expresaron su “…más enérgica condena ante la violencia desatada contra periodistas y medios de comunicación nicaragüenses por fuerzas gubernamentales…”

Agregando, además “… profunda preocupación ante la amenaza de coartar el libre ejercicio periodístico e incitar a mayor violencia contra la prensa.”.

La Mesa de Protección a Periodistas en El Salvador, el Centro Cívitas, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) y la Asociación de Prensa Hondureña (APH) repudiamos y expresamos nuestra más enérgica condena ante la violencia desatada contra periodistas y medios de comunicación nicaragüenses por fuerzas gubernamentales y simpatizantes del régimen sandinista, que en las últimas horas dejó como resultado el asesinato del reportero Ángel Eduardo Gahona, así como la destrucción y el cierre de varios medios de comunicación.

La Declaración de Principios de Libertad de expresión de la Relatoría Especial de la OEA, establece que la libertad de expresión “es un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática” y a la luz de esta declaración observamos que en Nicaragua está en riesgo ese derecho, por lo que expresamos nuestra profunda preocupación ante la amenaza de coartar el libre ejercicio periodístico e incitar a mayor violencia contra la prensa.

Nos solidarizamos con el pueblo nicaragüense que se lanzó legítimamente a las calles en defensa de sus derechos contra las polémicas reformas al seguro social, las cuales han sido el detonante de los abusos de poder y la represión gubernamental a través de la Policía y el Ejército.

Exhortamos a la Policía y al Ejército de Nicaragua a respetar el derecho a la libre protesta, la vida e integridad de los jóvenes estudiantes que se mantienen en resistencia y en general al respeto de los derechos humanos de toda la población nicaragüense, y advertimos que denunciaremos regional e internacionalmente los abusos y violaciones contra los protestantes.

Como gremios de periodistas alzamos nuestra voz de protesta y repudio frente a las agresiones de las que son objeto nuestros colegas nicaragüenses y expresamos nuestra condena y solidaridad por el asesinato del periodista Ángel Gahona, director del noticiero independiente El Meridiano, quien fue vilmente asesinado  mientras hacía una transmisión en directo por Facebook Live  sobre las protestas en Bluefields.

Exigimos al gobierno nicaragüense hacer una exhaustiva investigación de lo ocurrido para que este y otros asesinatos de la población civil no queden impunes.

El numeral 9 de la Declaración de Principios de Libertad de Expresión de la Relatoría Especial, expresa: “El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

Hacemos un llamado a los periodistas de la región centroamericana a hacer un frente común para defendernos frente a los atropellos sistemáticos que en los últimos años han sido recurrentes en nuestros países; exhortamos también a nuestros colegas a generar mecanismos propios de protección, pues al no existir garantías de parte de los Estados, el riesgo se incrementa para quienes ejercemos la profesión.

Hoy más que nunca, los periodistas de Centroamérica debemos adoptar acciones regionales para enfrentar la violencia indiscriminada que, además, de ser un mal endémico en Centroamérica, afecta a nuestros pueblos y toca directamente al gremio periodístico cuando se denuncian actos graves que van en contra de los derechos humanos.

San Salvador, Centroamérica, 22 de abril de 2018.

Dalila Arriaza, presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES).

Dagoberto Rodríguez, presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH).   

Carlos Ortiz, presidente de la Asociación de Prensa Hondureña (APH).

Julio Edgar García, presidente de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG).

Evelyn Blanck,  de la Asociación Centro Cívitas de Guatemala.  

enp.jtp. Actualización reciente: Martes, 24 de abril de 2018. 21:50. UTC -06:00. 

1969 Ramón Celada Carrillo 1988 Carlos Humberto Pontaza Izeppi () Autor de la columna Sin Reservas, fue jefe de la sección Deportes, de Prensa Libre